Luigi Mangione fue arrestado este lunes mientras comía en un McDonald’s cerca de Altoona, Pensilvania. La policía de Nueva York lo buscaba desde hacía cinco días como principal sospechoso del asesinato de Brian Thompson, CEO de UnitedHealthcare, ocurrido la semana pasada en Manhattan.
Mangione, un joven de 26 años nacido en Maryland, habría disparado fatalmente contra Thompson, quien se encontraba en Nueva York para asistir a la conferencia anual de inversores de UnitedHealthcare, la aseguradora médica más grande de Estados Unidos.
Según las autoridades, tras el crimen, el sospechoso huyó en un autobús interestatal, lo que desencadenó una búsqueda a gran escala que incluyó drones, unidades K-9 y buzos. Finalmente, un empleado del restaurante reconoció a Mangione gracias a las imágenes difundidas y alertó a la policía.
Evidencias en la escena de su arresto
Al momento de ser detenido, Mangione tenía consigo un arma con silenciador, que las autoridades creen fue utilizada en el asesinato, junto con documentos de identidad falsos y notas manuscritas críticas hacia la industria de seguros de salud.
Según el jefe de detectives Joseph Kenny y la comisionada del Departamento de Policía de Nueva York, Jessica Tisch, el ataque fue “atrevido y dirigido”.
Las notas encontradas, algunas escritas a mano, expresaban “mala voluntad hacia las corporaciones estadounidenses”. Un oficial informó a CNN que los textos contenían frases como: “Estos parásitos se lo merecían” y “pido disculpas por cualquier conflicto y trauma, pero tenía que hacerse”. Las autoridades creen que Mangione actuó solo y autofinanció el ataque.
¿Quién es Luigi Mangione?
Mangione, graduado en Ciencias de la Computación y Matemáticas de la Universidad de Pensilvania, proviene de una prominente familia de Baltimore. Su abuelo, Nicholas Mangione, fue un destacado desarrollador inmobiliario y fundador de Lorien Health Systems, una cadena de hogares para ancianos en Maryland.
El perfil académico y profesional del sospechoso incluye una destacada trayectoria en la Escuela Gilman y un empleo como ingeniero de software para la empresa TrueCar. Sin embargo, según datos de su perfil de Goodreads, también mostró interés en temas controversiales como el manifiesto del Unabomber, al que calificó como «profético».
Les invitamos a leer: Balas usadas en asesinato de CEO de UnitedHealthcare tenían mensaje inscrito
Reacciones y debate
El asesinato de Thompson ha provocado conmoción y un intenso debate en redes sociales sobre la industria de seguros de salud en Estados Unidos. Algunos usuarios han señalado la dificultad de equilibrar la rentabilidad empresarial con el acceso universal a los servicios de salud.