Luego de un año y medio, el toque de queda empieza a desaparecer

Luego de un año y medio, el toque de queda empieza a desaparecer

Luego de un año y medio,  el toque de queda  empieza a desaparecer

Miles de personas han sido arrestadas por la Policía Nacional por violación del toque de queda desde su inicio.

SANTO DOMINGO.-A partir de hoy el Distrito Nacional y La Altagracia quedan libres de toque de queda por haber alcanzado la vacunación de más del 70 % de sus habitantes mayores de 18 años con las dos dosis contra el Covid-19, aunque esta “libertad” no es total, debido a que en el protocolo diseñado por las autoridades, se agregaron medidas como la solicitud de permisos especiales para actividades masivas y venta de bebidas alcohólicas solo hasta las 12 de la madrugada.

La primera vez que el país entró en estado de emergencia por la pandemia de coronavirus, el 19 de marzo del año 2020, fue algo desconocido para la mayoría de la población porque nunca había vivido algo similar a las medidas restrictivas que se adoptaron para contener la expansión del Covid-19.

En esa primera vez el entonces presidente Danilo Medina solicitó al Congreso Nacional 25 días para dentro de ese periodo, que culminaría el 13 de abril, encuadrar las diferentes medidas, como el cierre de la frontera, la prohibición de vuelos, suspensión de la docencia, reducción del personal en las instituciones públicas a 50 % y la suspensión del transporte colectivo al nivel nacional, entre otras restricciones.

Tras vencer esos 25 días de estado de emergencia, el gobierno solicitó la misma cantidad, y en lo adelante, solicitó otras extensiones que por cuarta vez fueron de 25, lo que en lo adelante aumentó a 45 días.

Pero una vez posesionadas las autoridades municipales, el 24 de abril, y que fueron electas en las elecciones del 15 de marzo, al gobierno de Danilo Medina se le dificultaba el manejo de las medidas contra la pandemia, debido a que los legisladores de la oposición le acusaban de usar el toque de queda en beneficio del candidato oficialista, Gonzalo Castillo, en desventaja de los contrarios.

A partir de ahí, por el tema de la campaña, el gobierno solicitaba 25 días como prórroga y que ya habían sido aprobados por los senadores, pero los diputados los llevaron a 12 a inicio de junio en medio de un amplio debate de críticas mutuas entre oficialistas y opositores.

Solo previo a las elecciones presidenciales del 5 de julio la medida de toque de queda para frenar la pandemia quedó sin efectos y no se solicitó una nueva prórroga del estado de emergencia, que no existió hasta el día 20 de ese mes. Una vez concluidas las elecciones, las autoridades gubernamentales y las electas se pusieron de acuerdo para aprobar otros 45 días.

Acciones policiales
Dentro del estado de emergencia los enfrentamientos entre policías y ciudadanos fueron constantes, provocando esto que gran parte de la población se pronunciara en contra de lo que consideró como abusos policiales, ya que los agentes llegaron a penetrar a propiedades privadas sin autorización, si escuchaban música y si veían a varias personas reunidas.

Además, los enfrentamientos entre policías y civiles también fueron frecuentes en los retenes establecidos en puntos de entrada de los municipios para evitar la circulación de personas luego de la hora pautada para el inicio del toque de queda.

La Policía apresó a miles de personas por violentar las normas y retuvo miles de vehículos imponiendo multas que terminaron generando un debate sobre si era legal y si estaba la uniformada facultada para hacerlo, o correspondía al Ministerio Público.

Ni siquiera el presidente tenía claro el tema de las multas y llegó a calificarlas como irrelevantes.

Al nivel nacional se establecieron 117 retenes compuestos por patrullas mixtas.

Cobro de multas
Las multas establecidas eran de RD$1,000 para los transeúntes; RD$2,000 para los que se desplazaban en motores, RD$5,000 si era en vehículo y a los que sorprendían en un centro o espacio de diversión RD$2,000, mientras que los establecimientos como restaurantes, bares u otros lugares de diversión que violentaran el horario se les imponía una sanción de RD$100,000. En diciembre de 2020 la Procuraduría General de la República habilitó el pago en línea de multas por incumplimiento del toque de queda.

Presión de empresarios
También propietarios de pequeñas y medianas empresas presionaron al gobierno exigiendo que se les permitiera trabajar, porque sus negocios se estaban cayendo en quiebra.

Fueron múltiples las protestas en contra del toque de queda, pero no llegaron a sumar alto volumen de personas; sin embargo, el gobierno anunció la desescalada de la restricción de horario previo a una convocatoria que se llevaría a cabo el 15 de julio en la Plaza de la Bandera, y fijó tres fechas para ir desmontando de manera gradual el toque y unificar el horario.

Decretos

— Toque de queda
Las autoridades han establecido 30 toques de queda, siendo los últimos tres decretados en un mismo mes.

— Emergencia
Los estados de emergencia solicitados por los dos gobiernos han sido de 45 días, aunque se llegó a aprobar 12 días.

Novedades

Los primeros meses de la pandemia
—1— Elecciones
República Dominicana fue el primer país de américa en celebrar elecciones en medio de la pandemia.
—2— Mascarillas
La escasez de mascarillas al inicio de la pandemia hizo que dominicanos pusieran de manifiesto su creatividad para suplir la demanda de ese utensilio que hasta hoy es de uso obligatorio.
—3— Guantes y gel
El uso de guantes, alcohol y gel llegaron a formar parte de la canasta básica durante los primeros meses.

Pandemia cambió accionar social
Normalidad. El estado de emergencia trajo consigo nuevas formas de hacer las cosas, calificadas como la nueva normalidad.

Por primera vez se establecieron los límites para la entrada de personas a los establecimientos comerciales, bancos y otros lugares a los que desde ese entonces no se permite el acceso sin mascarilla, distanciamiento y toma de la temperatura.

Durante los primeros meses de la pandemia era frecuente la desinfección de los espacios públicos y la donación de alimentos crudos y cocidos se volvió algo frecuente, sobre todo por la clase política, que se encontraba en plena campaña.

El candidato Gonzalo Castillo logró mayor notoriedad en medio de la pandemia porque realizó diversos programas de asistencia.



José Miguel de la Rosa

José Miguel de la Rosa

Noticias Relacionadas