Luces en el horizonte contra el asma y EPOC

25_V1,p01

Santo Domingo.-Ahora que se alerta en el país sobre el número de niños dominicanos que está muriendo por enfermedades respiratorias, hay buenas noticias para la comunidad científica, pacientes y padres, ya que la farmacéutica Pfizer trabaja en dos nuevos medicamentos.

El portal www.pfizer.es ofrece información que dice que la multinacional estadounidense tiene en Fase II de desarrollo dos fármacos indicados para el tratamiento del asma y de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

El asma es una enfermedad crónica que produce ataques recurrentes de falta de aire y sibilancias.

Es más frecuente en niños. La EPOC altera la respiración normal y es potencialmente mortal. No tiene cura. Su principal causa es el hum o del tabaco en fumadores activos y pasivos.

El 18 por ciento de los niños dominicanos sufre asma, de acuerdo a estadísticas de Iniciativa Global para el Asma (Sina), lo que incide en el ausentismo escolar en menores y laboral en adultos.

Siete mil niños menores de un año mueren anualmente en el país a causa de enfermedades respiratorias agudas, de acuerdo a informaciones del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo 235 millones de personas padecen asma, la enfermedad crónica más frecuente en niños. De EPOC, dice que los enfermos sobrepasan los 64 millones y que el 90 por ciento de muertes se produce en países de bajos y medianos ingresos.

El portal de la Pfizer en España difundió que sus líneas de actuación en el área terapéutica de alergias y enfermedades respiratorias son la investigación de nuevos medicamentos y desarrollo de proyectos para mejor administración de fármacos mediante inhaladores.

Sobre el autor

Pedro Ángel

Periodista y consultor especializado temas salud y bienestar. CEO Resumen de Salud. Ejerce en República Dominicana y Colombia para varias naciones Centroamérica y Caribe.