Lucas  Papademos y el  nuevo plan griego

Lucas  Papademos y el  nuevo plan griego

Lucas  Papademos y el  nuevo plan griego

El nuevo primer ministro griego, Lucas Papademos, advirtió ayer que el país necesitaría llevar a cabo un nuevo programa económico pero que es una tarea demasiado grande para los 100 días previstos para su Gobierno de unidad nacional.

«Asumo las responsabilidades en el momento más difícil de la historia moderna del país», dijo el nuevo mandatario, ante una cámara repleta. «Nadie quiere salir del euro (…). El país debe ser salvado, eso depende de nosotros», prosiguió.

«Para continuar con los esfuerzos y restaurar nuestra economía necesitamos el apoyo de nuestros colegas europeos y un nuevo programa de ajuste fiscal», dijo Papademos en el Parlamento al comienzo de un debate que culminará con una moción de este miércoles.

Apoyado por los dos grandes partidos griegos, los socialistas del caído primer ministro griego, Yorgos Papandreu, y del conservador Nueva Democracia, el Gabinete espera sobrevivir al voto de confianza.

«La principal tarea de este gobierno es aplicar las decisiones de la cumbre (de la UE del pasado 27 de octubre)» afirmó Papademos.

«Si estas decisiones se aplican y se toman las medidas asociadas a ellas, Grecia puede mirar al futuro con confianza», agregó el exvicepresidente del Banco Central Europeo.

El programa del gobierno de unidad nacional está limitado a desbloquear el sexto tramo de 8.000 millones de euros del primer rescate de mayo de 2010, necesario para que el país no entre en bancarrota, la ratificación del segundo rescate acordado en octubre y la aplicación de la política económica que resulta de ella.

«El apoyo europeo depende de la aplicación del acuerdo de octubre. No es un ultimátum la petición de que todos los líderes políticos firmen, que se comprometan a respetar los acuerdos del 26 octubre. Es nuestra obligación hacia los pueblos europeos que nos apoyan» aseguró Papademos.

 

 



El Día

Periódico independiente.

TEMAS