Santo Domingo.-La incidencia de varios virus combinados con la presencia en el territorio de nube de polvo del Sáhara continúa afectando a la población, siendo las afecciones respiratorias la principal causa de consultas, sobre todo, en el área de pediatría.
Actualmente, el sincitial respiratorio, la influenza y el covid-19, son las enfermedades que más se están tratando.
En tanto que en el Hospital Pediátrico Hugo Mendoza los virus son la primera causa por la que los infantes son llevados a las consultas.
De acuerdo con informaciones suministradas por el centro de salud, diariamente se encuentran recibiendo entre 50 a 60 pacientes por enfermedades de este tipo.
Durante la última semana, según el boletín del Ministerio de Salud Pública, se reportaron el doble de casos de covid-19 al registrar el miércoles 784 nuevos contagios, luego de procesar 4,427 pruebas PCR y antigénicas.
Estos datos pueden corresponder a otras semanas, ya que algunos laboratorios reportan de manera tardía.
Los casos activos por coronavirus se sitúan en 630, mientras que la positividad semanal de la enfermedad alcanzó el 28.61 %.
La mayoría de casos se encuentran en el Distrito Nacional con 245, Santo Domingo con 132 y Santiago con 130 contagios.
Ya hay vacunas covid
Ayer, el Ministerio de Salud informó a través de un comunicado que recibieron 10,000 dosis de vacunas covid-19 de Pfizer para continuar con el reforzamiento a personas más vulnerables a ese virus, cuyo contagio se mantiene a niveles muy bajos.
Hacía unos días que el ministro de Salud, Víctor Atallah, había anunciado do que se estaba gestionando las vacunas de los adultos en el país.
Atallah indicó que esas vacunas fueron donadas a República Dominicana por el Gobierno de Panamá, y gestionadas para tener disponibles para adultos, ya que sólo había en existencia para niños entre 5 y 11 años de edad.
Datos otra afección
— Viruela símica
Para la semana epidemiológica 24, que corresponde del 9 al 15 de junio, se notificaron dos casos sospechosos de viruela símica. El acumulado de casos sospechosos hasta esta semana es de 95, de los que se han analizado un 62 % y confirmado sólo un 8 % de estos.