Santo Domingo.- Contadas familias han instalado las cajas convertidoras de señales digitales para mejorar la nitidez de sus imágenes televisivas y la entrada de los canales locales, alegando que no han recibido información
de cuándo entraría en funcionamiento el proyecto de la “Televisión Terrestre-Digital”, el cual arrancó el 21 de este mes; además, dicen que no saben programarlas.
Durante un recorrido por La Ciénaga, Los Guandules, Villa Duarte, Los Mameyes y La Victoria, entre otros sectores vulnerables, en apenas dos hogares han puesto en operación de sus artefactos que tienen desde hace 3 a 6 meses y hasta un año.
De las dos amas de casa que tienen instaladas las cajas, la primera, Ramona Cabrera, en la calle La Marina de La Ciénaga, dijo que la compró en RD$400 , porque cuando hicieron el reparto estaba en Santiago y era personal.
La mayoría en ese sector la mostró y dijeron las recibieron en el parque La Canquiña, a otros no les ha llegado; otros hacen uso de antenas para seguir viendo sus canales; mientras que Frankyn de la Cruz, quien vive con su madre en el callejón 11, dijo que ni siquiera televisión tiene, y dice esperar tener fuerza para comprarse la caja.
“Tengo la mía en función, se ve mejor, pero no se ven ni el 7, el 11, ni el ocho, nueve ni el 17 ni el 18. Sí, el 27, el 29, 37 vuela al 57 y llega al 59 y de ahí salta al 5”, detalló Ramona Cabrera tras especificar que antes pagaba mil cien pesos por el servicio de cable, dinero que piensa ahorrarse.
Campaña
Tras recibir una panorámica de la situación que se está dando en los barrios, Carolina García Reyes, directora de Protección al Usuario del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel), informó que en poco tiempo la entidad se aboca a realizar una campaña de orientación para que los beneficiarios les den el uso adecuado a las cajitas.
Igual informó que siguen trabajando por la zona este, Haina, San Cristóbal e Higüey, además de seguir en Santo Domingo y Baní hasta completar los territorios que requieran del servicio. Hasta ayer iban por 515 mil cajas repartidas de las 940 mil que han proyectado.
Entre otras familias visitadas y personas contactadas para confirmar la situación, estuvo Santos Rodríguez en la Respaldo Clarín número 38 de La Ciénaga, que la instaló y apenas recibe dos canales con un poco de nitidez, que son el 5 y el 11, y dijo que antes pagaba RD$550 de cable; en la calle Jacinto de los Santos de Los Mameyes, Stephanie Portalatin la mostró, pero no la ha instalado.
Situaciones similares dijeron tener Moisés Tapia en la calle Duarte del Distrito Municipal de La Victoria; Isabel Villar en Guaricano, como también Leonor Mota Santiago en en la calle El Esfuerzo 22 de El Almirante, quienes dijeron que las recibieron hace meses, pero no tenían conocimiento de cuándo entrarían ni como codificarlas.
Con el paso de la señal terrestre a digital, el Indotel busca dejar atrás el uso obligatorio de antenas para los aparatos “cacones”, además de eficienciar el uso del espectro o frecuencia.
¿ Qué hacer?
—Servicio
Carolina García Reyes informó que han puesto a disposición de la gente que necesite de ese servicio que entren en la página de Indotel y completar el formulario para que hagan la solicitud de la cajita o en última instancia llmar teléfono (829) 732 -5555.