Santo Domingo.-Va cumpliendo casi 20 años, cuando la música urbana dominicana estaba en pleno auge, marcando una era dorada para el género, que batalló para hacerse de un lugar importante en medio de la popularidad que tenían otros países.
Artistas como Secreto, Mozart La Para, Don Miguelo, Melymel, Chimbala, Shelow Shaq , El Alfa, La Materialista, Vakeró, El poeta Callejero, y otros estaban entre más destacados de esa época, y aun siguen vigente en la escena musical dominicana.
Sus estilos únicos y sus líricas pegajosas capturaron la atención tanto a nivel nacional como internacional. Son artistas y compositores que trascendieron a tal nivel que hoy día a más de dos décadas de lanzar sus carreras aún siguen vigente en la música y en la memoria de sus seguidores.
El Alfa
“El Alfa”, conocido por su estilo energético y su distintiva voz, se convirtió en un ícono del dembow, un subgénero del reguetón. Inició su carrera en el 2008, y hoy día es conocido como en muchas latitudes. Su fama internacional lo sacan a otro nivel y le dan la seguridad de tener una carrera sólida.
“Mozart La Para”, conocido por su habilidad lírica y su capacidad para freestyling, es uno de los pioneros en llevar el rap y el trap dominicano a nuevas alturas. Su carrera inició en el 2009 y desde su llegada ya hace 20 años, en 2017 tenía una carrera consolidada como una estrella del rap dominicano.
Es una figura reconocida de Latinoamérica y de la música urbana-tropical.
Don Miguelo, con éxitos como “Como yo le doy”, se destacó por su capacidad para fusionar ritmos tropicales con el estilo urbano.
Activo
Don Miguelo ronda también las dos décadas de carrera musical, rapero y cantante ha estado activo desde el 2005.
Mientras que “La Materialista”, es de las pocas mujeres que se destacó en ese entonces, ella rompió barreras y ganó popularidad con su estilo provocador y su presencia escénica.
La urbana tiene una larga carrera musical como solista y tiene más de 16 años en escena. Melymel, a los 12 años empieza a escribir versos y con el paso del tiempo fue desarrollando el Freestyle. Su primer tema musical lo grabó en el 2005, en el año 2006, siguió ganando fama con el tema «Fresa”, y hoy dia se destaca como compositora y productora de grandes artistas.
Chimbala tiene una historia apasionado que ha dejado una marca imborrable en la música latina. Sus inicios se dan en 2011 y su pegada fuerte llegó en 2018, lo que le vale para ser un artista que llegó para quedarse. En 2007, Shelow Shaq comenzó en la industria, teniendo altos y bajos. Sin embargo, ha sabido seguir hacia adelante y cosechar algunos éxitos.
Secreto fue el maestro urbano que llegó con una línea limpia que provocó que todas las esferas dominicanas escucharan el género.
Hoy en día se nota una baja en la trayectoria de los nuevos talentos. Construir una carrera duradera se hace casi imposible y los urbanos que cuentan con la aprobación del público lo hacen más por marketing y mercadeo que por su trabajo.
Las mujeres son las que dominan ahora mismo la escena y lo hacen de una manera bien internacional, ya que son llamadas por varios canales internacionales. Como figura plantada de la época sin lugar a dudas hay que hablar de El Lápiz y Vakeró, dos figuras del hip hop.
Urbano
—1— Quedarse
Como pasa con todos los ritmos hace dos décadas que llegó una camada de artistas urbanos que lucharon por entrar y mantenerse y lo lograron .
—2— Veteranos
Ellos son figuras plantadas de la época, y sin lugar a dudas hay que hablar de El Lápiz y Vakeró, cuando del buen hip hop se trata son referente de esta música.