- Publicidad -

Últimos fenómenos dejan pérdidas de US$1, 800 millones

  • Estudio cita los ciclones desde 2016 hasta 2023. Sectores. Las lluvias también han dejado pérdidas millonarias en la producción.

El monto de los daños ocasionados por fenómenos atmosféricos incluyen la tormenta Melissa.
El monto de los daños ocasionados por fenómenos atmosféricos incluyen la tormenta Melissa.

Santo Domingo.- Los fenómenos naturales ocurridos en el país, incluidas las recientes lluvias de la tormenta Melissa luego convertida en huracán, dejaron pérdidas económicas superiores a los 1,870 millones de dólares entre 2016 y 2023, así indica el informe de Riesgos Fiscales.


Las lluvias también dejaron pérdidas millonarias a los sectores productivos y al Gobierno. Aunque las autoridades han dado los datos de manera separada, los funcionarios públicos han informado que, en el caso de Aduanas, los daños ocasionaron pérdidas de casi 800 millones de pesos diarios en el sector aduanero, detalló Eduardo Sanz Lovatón.


Mientras que las pérdidas en el sector agropecuario tras el paso de la tormenta Melissa ascienden a unos 1,800 millones de pesos y afectan a más de 800 productores en todo el país, informó el ministro de Agricultura, Limber Cruz.

El informe de riesgo elaborado por el Ministerio de Hacienda y Economía señala que la República Dominicana, por su ubicación geográfica y condiciones estructurales, enfrenta una elevada exposición a fenómenos naturales. Entre 1961 y 2024 se han registrado 90 eventos severos, de los cuales el 47% fueron tormentas tropicales, 38% inundaciones, seguidos por epidemias (10%) y otros eventos como incendios, sequías y sismos.

Explica que la cuantificación del costo económico se basa en la estimación tanto de pérdidas directas como indirectas que se generan por la ocurrencia de estos eventos. Las pérdidas directas son las asociadas al daño físico que puede provocar el evento, mientras que las indirectas se relacionan con las alteraciones en el ámbito social o económico, como la interrupción de los servicios públicos.

Subraya que la frecuencia de los desastres muestra una clara tendencia al alza en las últimas dos décadas, impulsada principalmente por inundaciones y tormentas. Entre 2018 y 2024, los daños registrados incluyen más de 42,000 personas desplazadas, 31,802 viviendas afectadas y 41 puentes dañados, además de pérdidas humanas.

Desde esta óptica, los eventos más costosos han sido el huracán Georges (1998), con pérdidas equivalentes al 14% del PIB, y las inundaciones de 2016-2017, con daños superiores a 957 millones de dólares.

El informe señala que los gastos por calamidad pública del Gobierno Central entre el 2017 y 2024 alcanzaron a 53,299 millones de pesos siendo el año 2022 y 2023 los de mayor cantidad de gastos.

Este artículo fue publicado originalmente en El Día

Etiquetas

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con diplomados en Comunicación Estratégica, Economía, Finanzas y Fondos de Pensiones.

Artículos Relacionados