Kiev.-Más de 50,000 manifestantes de la oposición se congregaron ayer en el centro de Kiev, ocupado por los opositores desde el inicio de la mayor crisis en Ucrania desde la independencia.
Los principales líderes de la oposición, Vitali Klitschko y Arseni Yatseniuk, de regreso de la ciudad alemana de Múnich, donde recibieron el respaldo de Occidente, fueron aclamados a su llegada a la tarima principal. Se trata de la primera manifestación importante desde hace diez días, destinada a presionar al presidente Viktor Yanukovich, de baja por enfermedad desde mediados de la semana pasada, para que retroceda.
Uno de los primeros oradores fue el exministro de Interior del gobierno de Yulia Timochenko, Yuri Lutsenko, quien denunció el “nuevo intento de colonización” de parte de Rusia.
Lutsenko instó a la creación de “unidades de autodefensa” en todo el país.
«Será la mejor garantía contra un derramamiento de sangre”, dijo. “¡Nada está terminado! ¡No se ha perdido nada, pero no se ha ganado nada”, lanzó a modo de conclusión.
Más de dos meses después de iniciarse el 21 de noviembre la crisis ucraniana -tras el rechazo del presidente Viktor Yanukovich a firmar un acuerdo con la Unión Europea y acercarse así a Rusia- la oposición ocupa desde entonces el centro de Kiev.
En tanto, más de un centenar de ucranianos se manifestaron ayer en Madrid para apoyar a sus compatriotas que están luchando en Ucrania y para exigir la dimisión del actual presidente, Víctor Yanukóvich. Los manifestantes pidieron “paz y democracia” para Ucrania, así como la dimisión del presidente Yanukóvich.