Los Tres Brazos en alerta por aumento casos malaria

Los Tres Brazos en alerta por aumento casos malaria

Los Tres Brazos en alerta por aumento casos malaria

José Núñez señala el “mar de basura” que se acumula en los patios de las viviendas . e. tapia

SANTO DOMINGO.-En situación de emergencia se encuentra la zona de Los Tres Brazos, en el municipio Santo Domingo Este, por la gran cantidad de afectados de malaria, donde hay 77 de 87 casos registrados en las últimas semanas de vigilancia, proceden de esta demarcación.

Su cercanía a la ribera del río Ozama la hace vulnerable a los efectos de la enfermedad, debido a la abundancia de estanques y pantanos, fuentes que favorecen la reproducción del mosquito anofeles, transmisor del parásito que la causa.

Además, la existencia de cuatro grandes cañadas sin tratar en la comunidad de Cristo Rey, sector Los Tres Brazos, que son focos contaminantes de esta y otras enfermedades, las cuales se aprecian abarrotadas de basura.

Una de las cañadas de Cristo Rey, sector Los Tres Brazos. E.tapia

Una de las cañadas de Cristo Rey, sector Los Tres Brazos. E.tapia

El hedor que emana de las cañadas es el aire que respiran los moradores, quienes afirmaron estar agobiados y desesperados por la situación, lo que ha desatado el pánico y los ha llevado a tomar medidas por los constantes enfermos de fiebre, síntoma indicador de malaria.

Casos recientes

La promotora de salud del área, Eulalia Ogando (Catola), confirmó que actualmente da seguimiento a ocho infectados, tres menores de 15 años y el resto supera la mayoría de edad, incluyendo a una persona mayor de 60 años, solo en la comunidad Santo Tomás de Aquino de dicho sector.

Uno de ellos es Kelvin Parra, un fritero de 43 años, quien tiene 17 días convaleciente por malaria, dejando de llevar el sustento a su hogar.

“Comencé a sentir mareos, dolor de cabeza y fiebre, todos estos día he estado acostado, porque la enfermedad me impide estar de pie”, manifestó. Agregó con pesar que se vio obligado a solicitar la ayuda económica de sus hermanas.

El presidente de la junta de vecinos, José Núnez, reveló que el problema del sector son las cañadas y han solicitado su arreglo sin respuesta positiva. Dijo que de noche los mosquitos no se soportan, situación intranquiliza a los moradores.

Narcisa González, encargada de salud de la junta, aseguró que el sector es el más afectado por malaria y leptospirosis.

Afirmó que residentes han muerto por esas epidemias y que los hospitales aledaños están llenos y no dan abasto ante los casos febriles, de diarrea y amigdalitis, mientras se recomienda acudir al médico ante dolencias.
La malaria ha causado tres muertes y 608 afectados este año.

Trabajo de Salud

— Combate de malaria
El viceministro de Salud Colectiva, José Manuel Puello, afirmó a EL DÍA que más de 500 promotores sanitarios trabajan a diario para la detección de la malaria y otras afecciones, para su diagnóstico temprano.



Johanna Matos

Johanna Matos

Noticias Relacionadas