Los tránsfugas se han robado el show

Los tránsfugas se han robado el show

Los tránsfugas se han robado el show

En otras ocasiones el dirigente frustrado porque perdió la convención o la dirigencia del partido no aceptó sus condiciones, se declara en huelga de brazos caídos y confundiendo los sentimientos de las masas con los suyos, declara que no participara en las tareas políticas o termina presentando su denuncia Discurso pronunciado el 24 de febrero del 1998 José Francisco Peña Gómez, obra sus últimos discursos.

Para muchos dominicanos es previsible que en tiempos de campaña electoral se produzcan las traiciones y deslealtades a que nos tienen acostumbrados nuestros políticos.
Traiciones y deslealtades cuyos protagonistas tienen un nombre: tránsfugas, que no son más que aquel conjunto de políticos “ni ni”, que no tienen ni ideologías ni principios políticos ya que cambian de un partido a otro con mucha facilidad.

Los “ni ni” políticos no tienen una base ideológica fuerte que les permita perseverar desde el mismo seno de su partido de origen y tener la voluntad necesaria de hacer la lucha desde adentro. Estos desertores siempre van a poner sus intereses personales por encima de la colectividad.

Increíblemente estamos contemplando el crescendo del transfuguismo en la República Dominicana. Casi a diario a través de los medios de comunicación nos enteramosde que hay políticos que están yendo y viniendo de un partido a otro.Ha calado tanto esto del transfuguismo que ha sido tomado como una estrategia por las organizaciones políticas, es decir, no han completado sus boletas a fin de esperar y recibir con brazos abiertos al contrario.

Esta situación ha primado en esta campaña, es un abuso que un dirigente gaste tiempo y dinero presentándole un proyecto al electorado para que al final tenga más importancia aquel que viene del otro bando… entonces cabe preguntarse: ¿Son los partidos políticos los causantes del transfuguismo? o ¿Es culpa exclusiva de un dirigente enojado que decide irse?

Si bien es cierto que el que se va y deja su partido lo hace por su propia voluntad y está más que demostrado que lo hace por interés individual, también es una realidad que este show de desertores es causado por la manera antidemocrática en que se están manejando los partidos al momento de elegir a sus candidatos.

Lo que necesitamos como nación es que cada día aumenten los votantes críticos capaces de analizar qué es lo que realmente le conviene a nuestro país, ver las propuestas de los candidatos, saber quiénes poseen sentido de moralidad, principios y valores reales, elegir a candidatos que entiendan que el verdaderoobjetivo de la política es garantizar que cada ciudadano goce de las riquezas del Estado y que sean garantizados nuestros derechos.

¿A caso un tránsfuga garantiza estabilidad?, ¿acaso un tránsfuga tiene sentido de lealtad?, ¿acaso se puede confiar en alguien que salta de un partido a otro sin ningún tipo de remordimiento?
Dominicanos(as) pensemos que si un líder traiciona y se olvida de su partido de décadas, también podrá dejar a un lado cualquier propuesta que beneficie al pueblo si se presenta la oportunidad de obtener un beneficio propio.