SANTO DOMINGO.– Las elecciones en República Dominicana tienen como parte de los procesos una serie de temas y discusiones que ya es casi imposible vivirlas sin estos.
Temas como las denuncias de compras de votos, que mayormente se les atribuye a los que están en el gobierno, pero que también estos acusan a los opositores de hacer lo mismo, es algo tan común en las elecciones, que poco caso se le hace.
La compra de cédula también es una de los temas que tradicionalmente tiene su espacio en todas las elecciones, aunque al parecer no es como antes, cuando luego de las elecciones parecían fundas con este documento botadas a la basura.
Otros temas que generan debates antes y durante las elecciones son, la entrega de alimentos y materiales por parte del Plan Social y otras dependencias del gobierno de turno, el asfaltado de calles y la construcción de obras, la supuesta compra de dirigentes de la oposición por parte del gobierno, los actos policiales en contra de ciudadanos, que siempre la oposición aprovecha para culpar al gobierno de represión mediante uso de la fuerza, la supuesta intervención de celulares y la distribución de logística.
También es parte de la campaña el desconocimiento de lo que se puede o no, por parte del personal que labora en los recintos y de los militares, que en algunos casos quieren limitar el trabajo de la prensa acreditada, la cual está facultada para usar celulares e ingresar a los centros de votación, como parte de su trabajo.
No se quedan los enfrentamientos entre delegados y militantes de diferentes partidos, las denuncias de un plan para hacer fraude, las celebraciones de los que se creen ganadores sin haberse contado el primer voto y los que no aparecen en el recinto que les corresponde votar.
Esto es parte del ecosistema de cosas que se han convertido en parte de las campañas y que son casi normales.