Santo Domingo.-Los tapones vehiculares se arrecian a menos de una semana para la celebración de la Nochebuena y de Navidad, respectivamente, exacerbando el ánimo de la gente y provocando que cientos de motoristas violen las normas atravesando túneles, elevados y otras zonas prohibidas.
Como si se tratara de una cita obligada, la generalidad de la gente sale en "loca caravana" a gestionar servicios, compras de enseres y en otros casos a reencontrarse con grupos de trabajo en distintas áreas metropolitanas, lo que ocasiona largas y molestosas filas de carros y autobuses por doquier.
Trayectos que pueden recorrerse entre 15, 20 o 30 minutos hoy se prolongan hasta por más de una hora y media, lo que se traduce en pérdida de tiempo y combustible.
“Esto esta insoportable, llevo más de una hora en este bendido tapón, sí me imagino no salgo”, comentó Domingo Hilario, conductor de una unidad de taxis, quien calificó de inmanejable el tema.
La situación se torna más difícil para los conductores que carecen de sistema de aire acondicionado, quienes se ven obligados a inhalar monóxido de carbono, específicamente en tramos como el túnel de la 27 de Febrero.
Entre las avenidas más congestionadas figuran la 27 de Febrero, la Winston Chulchil, la John F. Kennedy, la Luperón y la avenida Duarte, por ser de las arterias de mayor fluyo comercial y donde la gente suele hacer compras de ropas y alimentos con motivo de las festividades de Navidad.
Entornos comerciales y zonas donde operan centros de acopio, como los mercados de la avenida Duarte, Cristo Rey, Villa Consuelo, también se mantienen congestionados.
La presencia de los agentes de la Dirección General de Seguridad, Tránsito y Transporte Terrestre luce tímida e insuficiente para el caos vial. Las medidas especiales para regular la circulación de vehículos se han limitado a prohibir la circulación de los vehículos de carga durante los feriados de Navidad 2025 y Año Nuevo 2026.
Las mismas estarán vigentes desde el martes 23 de diciembre de 2025, a las 6:00 a. m., hasta el viernes 26, a las 5:00 a. m. y el martes 30 de diciembre de 2025, a las 6:00 de la mañana, hasta el viernes 2 de enero de 2026, a las 5:00 a. m.
Seguridad vial
— Manejo ambulancia
Ante el caos vial, la seguridad y acceso para vehículos de emergencia y socorro transitar se vuelven un desafío. Como es lógico, esa demora pone en riesgo la vida de pacientes y de los que están varados.