Los simulacros de incendio son útiles y factibles, pueden llevarse a los planteles estudiantiles aunque sea mensualmente.
Santo Domingo.-Las fiestas han terminado y los mas pequeños ya están de regreso a clases, donde pueden vivir situaciones desagradables, como un incendio en el plantel estudiantil a donde acuden.
De acuerdo a Robledo Aybar, gerente general de Del Prado Fire and Water, se hace necesario que los centros educativos orienten a los niños en casos de incendio.
“Con esta meta en mente, ofrecemos orientaciones sobre lo necesario que son los simulacros de incendio para accionar y a su vez salvar vidas, por eso ofrecemos consejos sobre lo útil y factible que es llevar un simulacro a los planteles estudiantiles aunque sea mensualmente”.
Las precauciones
Aybar indica que al momento de escuchar la alarma de incendio se deben seguir tres pasos:
1.- Mantener la calma e iniciar el proceso de evacuación en compañía de profesores y adultos del plantel estudiantil.
2.-Notificar a las autoridades para la asistencia de bomberos.
3.- Esperar las instrucciones de las autoridades para poder retornar al lugar.
Afirma que la prevención es uno de los aspectos más importantes de la seguridad contra incendios, para esto se deben seguir los métodos y prácticas de construcción, de la mano del reglamento R-032 de Protección Contra Incendio del Ministerio de Obras Publicas, el cual estipula las medidas necesarias en un centro de educación.
Robledo Aybar recomienda que las escuelas deben realizar simulacros una vez por mes, durante la docencia y, en compañía de directores, profesores y empleados deben revisar las salidas de emergencias para asegurar que estén bien identificadas, sin restricciones y de libre acceso.
Equipos necesarios
Afirma que muchos de los planteles estudiantiles carecen de los equipos necesarios y en cualquier edificación está latente la amenaza de fuego, por eso es aconsejable tenerlos para extinguir o controlar.
Aybar aconseja tener detectores de humo, aparato fundamental, y un extintor tipo ABC en todas las aéreas de las escuelas.
Robledo Aybar indica que toda persona está expuesta a ser víctima y testigo de un incendio. Afirma que las muertes a causa de incendios 0.4 por mil en escuelas y un 1.0 por mil en edificios, estos resultados hacen reflexionar sobre la necesidad de simulacros de incendio, tanto en escuelas como en los hogares y empresas.
Regularidad
El gerente general de Del Prado Fire and Water explica que lo más importante de los simulacros de incendio en una empresa o escuela es evitar accidentes y aprender a recibirlos sin pánico.