Los sentenciados y preventivos serán separados en La Victoria

Los sentenciados y preventivos serán separados en La Victoria

Los sentenciados y preventivos serán separados en La Victoria

El País.- Comisión Investigadora de la Procuraduría General de la República encargada del caso de la muerte, en la Penitenciaria Nacional de La Victoria, del recluso, José Gabriel Arias Castillo (El Pelotero). Santo Domingo Norte. República Dominicana. Hoy 27-03-2010. Juan Faña.

Santo Domingo.-Los internos de la cárcel de La Victoria serán clasificados para facilitar su regeneración. Los sentenciados que sus casos estén revisados serán reubicados en las áreas de los galpones de este recinto que está siendo remodelado por las autoridades penitenciarias.

Mientras que los preventivos poblarán las demás áreas del recinto.

Tomás Holguín, director de Prisiones para la gestión del viejo modelo penitenciaria, explica que el proyecto de clasificación de los reos se lleva junto con un Programa de psicología y psiquiatria que realiza el Despacho de la Primera Dama, con el objetivo de darles las atenciones continuas a los que presentan problemas de comportamiento o conducta.

Este plan piloto está pautado para iniciar en el primer trimestre de este año en el centro carcelario y sobre la marcha será implementado en los demás recintos.

“Nuestro punto principal en los sistema penitenciario del mundo es trabajar con los internos para que sean devueltos a la sociedad totalmente regenerado” señaló Holguín.

Otra de las razones que el funcionario cita es la sobrepoblación que impera allí, además de provocar mejoras en el comportamiento del individuo privado de libertad, para trabajar más de cerca con esa población.

También se pretende que estos puedan ser insertados en los programas educativos que se ejecutan tanto en el nuevo modelo penitenciario como en el viejo.

Señaló que en ese centro funciona la Escuela Vocacional de las Fuerza Armadas y de la Policía, la más grande que tiene el país.

También tiene una escuela de Básica y un liceo secundario, avalados por el Ministerio de Educación, y también funciona el Plan Nacional Quisqueya Aprende Contigo.

Dijo que estos programas de capacitación están enlazados con actividades deportivas, como boxeo, béisbol, softbol, atletismo y levantamiento de pesas, que practican los reos.

Todos los programas crean un escenario para que los internos que se hallan allí, aunque con precariedades y limitaciones, encuentren un camino hacia la regeneración.

“La cárcel de La Victoria tiene la misma cantidad de internos que hay en los 20 centros del nuevo modelo penitenciario”, dijo Holguín. Señaló que a pesar de ser el más poblado, casi no ocurren anomalías, ya que la disciplina y tranquilidad que allí existen se transmite a los demás recintos.

“Lo que pasa en La Victoria se refleja en los demás penales”, dijo.

Enfatizó que mantiene el sistema penitenciario bajo disciplina, específicamente en la cárcel de La Victoria, “por el constante trabajo de seguimiento que se realiza desde esta dirección hacia todos los centro del viejo modelo”.

Tomás Holguín rechaza destruir La Victoria

El director de Prisiones para la gestión del viejo modelo penitenciario, Tomás Holguín, rechaza destruir las edificaciones del recinto de La Victoria para realizar la clasificación de los internos como han sugerido algunos sectores de la sociedad.

Dijo que destruirla para luego construirla significaría una suma cuantiosa para el Gobierno, que equivaldría en un mínimo de 4 mil millones de pesos.

Holguín dijo, además, que no alojarían menos de la cantidad de internos que ocupan en este momento dicho centro, el cual es el más seguro.