En Cuba se hizo muy popular un refrán que luego fue adoptado por los dominicanos que reza que: “Para decir mentiras y comer pescado hay que tener mucho cuidado”.
A raíz de la muerte del adolescente Ismael Ureña Pérez, de 14 años de edad, se creó en el país una situación muy difícil, haciendo reaccionar al comisionado nacional de Béisbol, Junior Noboa, quien sin ton ni son apuntó sus cañones hacía los entrenadores independientes, haciéndolos quedar como los “chivos expiatorios”, debido a que el señalado como supuestamente culpable de la muerte del niño Ureña Pérez es uno de los suyos, el lanzador Yordy Cabrera, quien tiene una academia para entrenar niños que sueñan con ser profesionales del béisbol.
Recientemente se realizó una reunión en la oficina del Ministro de Deportes, Kelvin Cruz, a quien se le hizo ver que todos los entrenadores independientes están como chivos sin ley, siendo una verdad a medias.
Desde el 2018, la Oficina del Comisionado de Grandes Ligas puso en funcionamiento el “Trainer Partnership Program”, un programa en colaboración con entrenadores de jugadores latinoamericanos destinado a combatir el uso de sustancias que mejoran el rendimiento por parte de jugadores amateurs y mejorar el cumplimiento de las reglas de las Grandes Ligas de Béisbol.
En ese programa están registrados 66 entrenadores dominicanos, siendo una muestra de que nunca se han negado a trabajar en orden. ¿Cuál es el problema? Cuando se puso en funcionamiento ese programa a los entrenadores se les prometió que sólo les firmarían los jugadores a los que estuviesen registrados, sin embargo, los equipos de Grandes Ligas no respetaron su propio acuerdo y les siguieron firmando a todos los entrenadores, registrados o no.
En la reunión que se hizo en el Ministerio de Deportes no se le informó a Cruz sobre la existencia de ese programa, siendo la razón por la que reaccionó suspendiendo a todas academias y les otorgó un plazo de 45 días para que se registren en la oficina del comisionado Noboa.
Hace varios años circula por las redes un audio emitido por el scout Ruddy Santín, quien falleció en el 2020, donde con lujos de detalle, relata la doble moral con la que trabaja la MLB.
En el ambiente del béisbol se reconoce que la MLB es la única responsable del desastre que impera en el país y en Venezuela con la firmas de los prospectos.
Ellos decidieron firmar niños de 12 años, que antes no llamaban el interés.
Los entrenadores reconocen a Noboa como un representante de los intereses de la MLB, y por eso no le creen. Tengo reportes de que pronto podrían rebelarse y crearían una crisis que no le convendría en nada al mercado de firmas del país.