La organización criminal del caso Kraken, integrada por dominicanos, belgas, colombianos y serbios, tenía como objetivo introducir grandes cargamentos de drogas procedentes de Suramérica, que luego eran enviados a Estados Unidos a través de Canadá. Sus miembros cumplían roles específicos dentro de la red.
Así consta en la solicitud de medida de coerción instrumentada por el Ministerio Público, donde se establece que cada uno de los implicados desempeñaba una función dentro de la organización criminal para lograr el tráfico de cocaína, heroína, armas y otros delitos.
Principales roles dentro de la red de narcotráfico Kraken.
José Augusto Rodríguez Sánchez (El Rubio): Coordinaba y uno de los principales líderes de la organización. Su función consistía en recibir, almacenar, transportar y entregar las drogas destinadas a colocarse en contenedores, además de contactar empleados y transportistas que operaban en el Puerto Multimodal Caucedo, según la instancia del Ministerio Público.
Este también supervisaba la logística, coordinaba actores de la estructura ilícita y utilizaba el dinero obtenido para crear negocios y razones sociales que dieran apariencia legítima a las ganancias.
Melvin Manuel Fis Taveras: Supervisaba la seguridad y miembro operativo. Recibía las drogas de manos de “El Rubio” y, amparado en su función, las introducía en el Puerto Multimodal Caucedo para entregarlas a los “clavadores”.
Los “clavadores”: mecánicos encargados de contaminar contenedores
Los siguientes imputados se desempeñaban como mecánicos de contenedores refrigerados, responsables de recibir, ocultar, transportar y colocar las drogas dentro de los contenedores seleccionados: Wilmer Evangelista Rumaldo, Ángel David Feliz Cuevas, Edwin Alberto Mejía Guerrero, Fernando Javier Castro Ramos, Wilson Tomás Altagracia de la Cruz.
Por estas labores recibían pagos como retribución por su participación en la estructura criminal.
Otros roles dentro de la organización.
Marko Popović: Vinculado a la organización y proveedor de drogas para exportación. Conducía la jeepeta utilizada en la operación frustrada del 5 de julio de 2025, donde se decomisaron 15.50 kilos de cocaína.
Francisco Alberto Paulino Castro (Francis o El Compadre), exregidor del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por Boca Chica: Utilizaba los servicios de la red para exportar drogas hacia Estados Unidos y Europa. Fue detenido en 2012 por un cargamento de cocaína.
Leandro Manuel Arias Santana (Berni): Cliente y patrocinador. Abastecía a la organización con drogas destinadas a ser exportadas y establecía contactos con líderes de otras redes criminales.
Gregory Arturo Calzado Paredes: Clavador y coordinador logístico. Reclutaba personal y modificaba camiones con compartimientos secretos para facilitar la entrada de drogas y armas al puerto. Se encuentra en condición de rebeldía.
Cleudi Zapata (Pelota): Cliente y patrocinador de la red. Coordinaba junto a “El Rubio” el acercamiento a empleados y personal de seguridad del puerto para facilitar la introducción de narcóticos. También vinculado al ámbito político y a otros procesos de narcotráfico.
José Francisco Sabino Castillo: Empleado del Centro de Monitoreo del puerto. Recibía sobornos para omitir reportes de irregularidades como camiones en rutas no autorizadas o actividades de contaminación de contenedores.
Manuel Almancio Moreno de los Santos: También empleado del Centro de Monitoreo. Aceptó sobornos para omitir reportes sobre situaciones irregulares, lo que lo vincula directamente con la estructura criminal.
Fernando de Jesús Ventura Segura: Conductor de camiones. Transportaba drogas y sustancias controladas dentro del puerto. El 29 de agosto de 2025 utilizó un camión para sacar a los individuos que contaminaron un contenedor donde se incautaron 125 kilos de drogas.
Mauricio Josué Castillo: Supervisor de Dominican Watchman National. Omitió protocolos de seguridad para permitir la contaminación de contenedores donde se incautaron más de 120 kilos de cocaína el 27 de agosto de 2025.
Francisco Colón Natera (Kelito): Responsable de falsificar y clonar sellos de seguridad utilizados en contenedores contaminados, pieza clave para encubrir las manipulaciones.
Jonathan Ditren (El Brujo): Clavador que, por instrucciones de “El Rubio”, recibía y colocaba drogas en contenedores del puerto.
José Alberto López Alcántara (Bururun): Recibía grandes cantidades de drogas de otras organizaciones y coordinaba con los clavadores para introducir y contaminar contenedores dentro del Puerto Multimodal Caucedo.
Audiencia y medidas solicitadas
Un juez de la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Este conocerá este sábado la solicitud de medida de coerción a los implicados en la estructura criminal del caso Kraken y que declare complejo el proceso.
El Ministerio Público solicita 18 meses de prisión preventiva para: José Augusto Rodríguez Sánchez (El Rubio), Melvin Manuel Fis Taveras, Wilmer Evangelista Rumaldo, Ángel David Féliz Cuevas, Edwin Alberto Mejía Guerrero, Fernando Javier Castro Ramos, Wilson Tomás Altagracia de la Cruz, Leandro Manuel Arias Santana (Berni), Cleudi Zapata, Manuel Almancio Moreno de los Santos, Fernando de Jesús Ventura Segura, Jonathan Ditren (El Brujo), Mauricio Josué Castillo, José Alberto López Alcántara (Bururun) y Francisco Alberto Paulino Castro (Francis o El Compadre), exregidor del PRM en Boca Chica.
José Francisco Sabino Castillo se entregó el lunes y será incluido en la misma audiencia mediante la solicitud de fusión del expediente.
El grupo están imputados de cometer de narcotráfico, tráfico de armas, lavado de activos y de otros delitos.