Los robos y violencia intrafamiliar aumentan durante la cuarentena

Incremento. En los últimos días las denuncias por incidentes y peleas en los hogares se han disparado, asegura director de Policía. Operativo. La uniformada dispone del “Plan Cierre Ciudad”.

183
La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas han desplegado operativos para hacer cumplir con el toque de queda establecido.

SANTO DOMINGO.-Las denuncias por violencia intrafamiliar y robos en residencias han aumentado durante la cuarentena por la pandemia del Covid-19, mientras que los casos de raterismo han disminuido.

Así lo reveló el director general de la Policía, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, al explicar que en los últimos días han recibido más denuncias sobre incidentes y peleas en los hogares.

“Tenemos un monitoreo del crimen y el delito que analizamos a través de un dashboard (gráficas métricas), ha bajado el raterismo y ha subido la ruptura en casas habitadas, pero también nos está subiendo la violencia domestica e intrafamiliar. Tenemos más denuncias de la gente peleándose”, explicó el titular de la uniformada.

Agregó que en torno al aumento de robos en los hogares, cometidos por los denominados “rompedores”, los mismos son perpetrados mayormente en periodos de Semana Santa o cuando las personas salen de viaje.

En tal sentido, precisó que la Policía cuenta con la ventaja ya que son delincuentes reincidentes, los cuales son apresados una y otra vez por el mismo delito.

Cierre ciudad

El mayor general Bautista Almonte reveló que esa institución dispone del “Plan Cierre Ciudad”, el cual se encuentra a disposición de la Comisión de Alto Nivel para Prevención y Control del Coronavirus.

Bautista Almonte explicó que dicho plan preventivo fue diseñado junto con el Ministerio de Defensa para hacer cumplir con las medidas implementadas por el gobierno para contrarrestar el avance del Covid-19.

Indicó que la institución abastece a las tropas con materiales como guantes y mascarillas, además de armas no letales para ser utilizadas en los operativos y así hacer cumplir el toque de queda.

Detenciones

Unas 1,320 personas fueron detenidas durante la quinta jornada de toque de queda impuesto por las autoridades, manteniéndose encima de mil la tendencia de personas que incumplen con la medida.

La uniformada precisó que las regiones con mayor número de apresamientos siguen siendo Santiago de los Caballeros, La Romana, el municipio Santo Domingo Este y el Distrito Nacional, al presentarse diariamente entre 100 a 300 detenidos por violación del toque de queda establecido por el Poder Ejecutivo.

Los detenidos son llevadas a clubes y multiusos para evitar aglomeraciones que generen potenciales contagios del Covid-19 que circula en el país.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó que violentar esta disposición conlleva multas que oscilan entre uno y diez sueldos mínimos, recalcando la seriedad de la situación.

Detenidos

8,406 Ciudadanos.
Han sido detenidos en últimos cinco días por transitar sin justificación en medio de toque de queda.

-- publicidad --