Dominica Republic's Josefa Villanueva (L) fights Egypt's Areg Rashad to win a bronze medal in the Kumite -50kg category at the world karate championships in Paris on November 23, 2012. AFP PHOTO/JACQUES DEMARTHON
Santo Domingo.-El recorte económico a que han sido sometidas las federaciones deportivas nacionales por parte del Ministerio de Deportes mantiene en jaque a esas entidades.
El Ministerio de Deportes ha recortado sustancialmente el presupuesto mensual que desde hace más de 15 años reciben las federaciones para el desarrollo de sus actividades nacionales e internacionales, alegadamente porque las mismas no validan con claridad los gastos en que incurren.
Esta situación ha creado malestar en los dirigentes federados, que aun se mantienen en silencio por temor a chocar con las nuevas autoridades deportivas.
Esta situación inició en la administración del ex ministro de Deportes Jaime David Fernández Mirabal, quien llegó a suspender la entrega a algunas federaciones, debido a que no liquidaban con transparencia. Sin embargo, algunos federados están conscientes de esto, pero sostienen de manera interna que la mayoría lo hace bien y no deben pagar a todos con la misma moneda.
El Ministerio de Deportes planteó a las federaciones cubrir sus gastos fijos y retener los recursos para participar en eventos nacionales e internacionales y que determine cuáles puede respaldar. Algunos dirigentes lo creen correcto, pero otros no están de acuerdo con la medida y afirman que la misma podría afectar los resultados en el nuevo ciclo olímpico.
El COD calla
Ante esta situación las autoridades del Comité Olímpico Dominicano no se ha pronunciado ni a favor ni en contra de tal medida.
El subsidio que recibían las federaciones es una conquista del movimiento olímpico, por lo que el COD se debe pronunciar al respecto.
Se espera que el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luis Mejía Oviedo, hable sobre el tema.
Los dirigentes federados solo hacen los comentarios por lo baj, pero no dan la cara por temor a represalias.