Los que mandan en el Estado

Los que mandan en el Estado

Los que mandan en el Estado

Santo Domingo.-Históricamente se ha entendido que se tiene poder en la misma proporción en que se es obedecido, estableciéndose la obediencia como una condición sine qua non, situación que en la República Dominicana parece no aplicarse en la actual coyuntura, debido a que el mismo ha fluido y traspasado de manos en espacios y tiempos relativamente cortos durante lo que va del siglo XXI.

Durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina nunca estuvo en duda su poder indiscutible sobre la colectividad dominicana y, en menor medida, pero perceptible, en los primeros doce años de ejercicio gubernamental del extinto líder del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Joaquín Balaguer.

Los cambios en la geopolítica mundial y el surgimiento de nuevas esferas de poder, globales y locales, han introducido grandes transformaciones en las relaciones de gobernantes y gobernados, especialmente en estos últimos, que han aprendido a hacer ciudadanía.

Partiendo de la coyuntura que vive el país, en el caso dominicano surge la pregunta, a modo de hipótesis: ¿quién manda en la actualidad?

La respuesta a la interrogante no resulta fácil. Una simple mirada a la situación política nacional permitirá percatarse de que figuras que hace menos de tres años acaparaban los titulares de los grandes medios de comunicación, ahora luchan por la sobrevivencia mediática, y otros, para entonces desconocidas, hoy cuentan con la principalía de los rotativos nacionales y exhibiendo mucho poder.

Ante la posibilidad de miradas diversas en las relaciones de poder en la República Dominicana, lo ideal radica en la puesta en escena de las figuras con mayor capacidad de influencia, a fin de que cada ciudadano se forme su propio criterio de quién o quiénes tienen el poder real en el país.

Radiografía del poder

Danilo Medina. Presidente de la República, economista, químico y político, nació en 1951. Comenzó su vida política en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), militando en el Frente Universitario Socialista (FUSD), entidad que deja para trabajar en la estructuración del Frente Estudiantil de Liberación (FEL), en 1974, del entonces naciente Partido de la Liberación Dominicana Ocupó la presidencia de la Cámara de Diputados y la Secretaría de la Presidencia.

Miembro del Comité Político, cuenta con la mayoría en la alta dirección peledeísta y procura reelegirse en la Presidencia de la República.

Se le considera implacable cuando del poder de se trata, siempre que entienda la coyuntura le favorece.

Leonel Fernández. Dirigió el país durante tres períodos, abogado y político, nació en 1953. Antes de convertirse en Presidente de la República, en 1996, incursionó en la vida intelectual mediante conferencias y artículos periodísticos.

Miembro del Comité Político y presidente del PLD, aspira nuevamente a ser candidato del peledeísmo, y cuenta con el respaldo de un número de senadores y diputados capaz de hacer abordar la intención reeleccionista de Medina.

No se le consideraba peleador en política, hasta ahora cuando, se afirma, que quiere validar el axioma político de que cuando se tiene algún tipo de poder no se regala, ya que conduciría a pagarlo caro en el futuro.

Margarita Cedeño de Fernández.Vicepresidenta de la República, abogada, nació en 1965. Se estima que detrás de su eterna sonrisa existe ambición de poder, lo cual, de cualquier manera, disimula muy bien, como si se tratara de una genio del teatro.

Es también miembro del Comité Político del PLD, y cercanos dicen que le gusta el merengue de José Virgilio Peña Suazo, cuyo estribillo reza: “no me voy a desesperar porque Dios a mí me tiene lo mío”.

Cristina Lizardo. Presidenta del Senado y de la Asamblea Nacional, educadora y política, representa a la provincia Santo Domingo, nació en 1959. Miembro del Comité Político, en su rol de seguidora de Danilo Medina, tiene la gran tarea deque el proyecto reeleccionista fructifique en el Congreso Nacional.

Abel Martínez. Presidente de la Cámara de Diputados, abogado, educador y político, representa la provincia de Santiago y nació en 1972. Miembro del Comité Político, ahora con la misión de tratar de que la reelección no pase en el Congreso Nacional, al considerársele que va en la línea de Fernández.

Mariano Germán Mejía. Presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Poder Judicial desde el año 2011, abogado notario y profesor universitario, nació en 1946.

Tiene mandato en ese poder del Estado hasta el año 2019. Aunque personalmente no ha incursionado en la actividad política, varios miembros de su familia forman parte de la élite del peledeísmo.

Milton Ray Guevara. Presidente del Tribunal Constitucional, abogado constitucionalista y profesor universitario, nació 1948. Fue senador de la República por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y luego ministro de Trabajo. El Tribunal Constitucional, por sus atribuciones constitucionales, alberga gran poder en el país.

Mariano Rodríguez. Presidente del Tribunal Superior Electoral, abogado filósofo y profesor universitario. Con fuerte vínculos con la Iglesia católica, ha llegado a ocupar la presidencia de la Comisión de Juristas de la Conferencia del Episcopado Dominicano.

La instancia bajo su cargo, a través de las funciones contenciosas que le confiere la Constitución de la República, es la responsable de dirimir todos los diferendos electorales que presenten los partidos políticos.

Roberto Rosario Márquez. Presidente de la Junta Central Electoral (JCE), abogado, fue miembro del Comité Central del (PLD). Tiene gran poder en virtud de que a ese organismo le corresponde organizar las elecciones y velar por un democrático e imparcial proceso electoral, en adición de la administración del Registro del Estado Civil.

Gustavo Montalvo Franco. Ministro de la Presidencia, sociólogo y político, hombre de confianza del presidente Medina, nació en 1951.

Durante la campaña electoral para las elecciones presidenciales de mayo de 2012 fue el encargado del equipo técnico y responsable de la elaboración del Plan de Gobierno para el período constitucional 2012-2016. Actualmente, tiene control de la casi totalidad de las dependencias del Estado.

José Ramón Peralta.

Ministro Administrativo de la Presidencia, administrador de empresas y miembro del Comité Central del PLD, nació en 1959.

También goza de la confianza de Medina. Tiene gran poder a la hora del gobierno priorizar dónde pone el dinero.

Poder congestionado

Nadie negaría en la actualidad que el poder político en la República Dominicana se podría comparar con una autopista congestionada, en la que cada conductor sabe la hora en que salió del punto de partida, pero desconoce el tiempo que tardará para llegar a su destino.

Y en un mundo político que corre veloz y con muchos conductores, como el dominicano, se puede perder el liderato en la carrera, sea de uno de su escudería, o de otro de la contraria, si buena parte de sus compañeros no son obedientes a sus señales.

 



Etiquetas

Noticias Relacionadas