SANTO DOMINGO.-“Se habla mucho, sobre todo en estos meses cuando llegamos a fin de año, de las metas y objetivos que queremos lograr para el siguiente año y está bien tenerlos para enfocar nuestros esfuerzos cuando queremos lograr mejores resultados medibles en varios aspectos de nuestras vidas”.
Así lo afirma César Cordero, director de Dale Carnegie en el país, al destacar que lo primero que hace a un líder es tener un propósito bien claro y definido de lo que quiere, el que siempre pone su accionar y trabaja en este propósito con los que serán parte del viaje para lograrlo. Refiere que el primer punto clave para lograrlo con efectividad es tener un propósito definido de lo quieres, pues ese propósito debe de estar orientado a algo mayor que solo metas y objetivos.
Agrega: “ Es ese fin en el que todos los involucrados ganan, por ejemplo, el propósito de dejar un legado basado en valores a una nueva generación, el propósito de tener una cultura de respeto e inclusión en una empresa sin importar la posición”.
El segundo es levantarte a cualquier hora por ese propósito, explicando que esto es estar disponibles siempre para lograr el propósito y va más allá de literalmente levantarte temprano cada mañana, se trata de estar disponibles para los colaboradores (liderados) y sin importar la hora saber decir aquí estoy para dar soporte y dirección a los que le necesiten.
Avanzar en el objetivo
Luego debes caminar, correr, avanzar por el propósito definido, porque nunca se puede llegar a ninguna parte si no eres capaz de moverte de tu zona de confort. Lo que al principio puede parecer imposible de alcanzar, si comienzas a dar esos primeros pasos se va acercando y es cuando debes ser capaz de visualizar ese fin.
Expresó que el cuarto punto es persistir a pesar de las circunstancias, porque nunca el ser un líder viene sin un esfuerzo que te ponga por encima del promedio, el que solo hace lo que se debe, regularmente se queda en la posición de seguidor.
Cómo mantenerte
Llegar a la meta es el último propósito y dice viene acompañado de metas y objetivos. Finalizó diciendo que en el momento en que ves que esta se va alcanzando debes de reiniciar el proceso de nuevo estableciendo junto a tus colaboradores nuevos retos, que redefinirán un nuevo propósito y de esta manera se le da continuidad al proceso desde el punto uno.
Más allá de la palabra
— Su conferencia
Cordero ofreció la conferencia “Liderazgo más allá de la palabra liderazgo”, en el congreso internacional Play By Dale Carnegie en la ciudad de Guatemala, donde compartió los elementos claves que permiten ser líderes que trascienden.