Los puertorriqueños se preparan para las compras del “viernes negro»

Los puertorriqueños se preparan para las compras del “viernes negro»

San Juan.– Los puertorriqueños se preparan para el ya tradicional “viernes negro”, una costumbre importada de Estados Unidos que consiste en grandes ofertas que mañana supondrá el inicio de la campaña navideña, que en el territorio caribeño se acompaña de un fuerte consumismo.

La población, en ritual ya estas fechas todos los años, acude desde prácticamente la medianoche en busca de las ofertas de grandes superficies y centros comerciales, que durante semanas han anunciado precios especiales para atraer a las masas de cara a sus compras de Navidad.

Las grandes cadenas se han comprometido a poner en marcha un control de acceso de compradores a sus instalaciones con el objetivo de evitar los incidentes registrados en otros años, en los que se presentaron peleas, niños extraviados, denuncias y daños en tiendas debido al furor por hacerse con las mejores ofertas.

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames, informó que las grandes superficies y comercios han garantizado un “viernes negro” sin altercados y el compromiso de que los consumidores se sentirán satisfechos.

Adames confirmó que para garantizar el control se firmaron esta semana acuerdos con la Cámara de Comercio y la Asociación de Comercio al Detal por los que los asociados de esas organizaciones se comprometen a garantizar la seguridad.

Dijo que se espera que las ventas del “viernes negro” sean importantes, ya que el pasado año cerca de 500.000 personas salieron a las calles en busca de gangas y es de esperar que mañana se repitan las cifras.

La secretaria del Departamento de la Familia de Puerto Rico, Idalia Colón, recomendó a los padres que no lleven a sus hijos a altas horas de la noche o durante la madrugada a las ventas del “viernes negro».

Las grandes superficies estadounidenses suelen ser las principales beneficiadas del “viernes negro”, razón por la cual este años los comerciantes locales quisieron adelantarse con una novedosa iniciativa, el llamado “miércoles naranja».

La presidenta de Empresarios por Puerto Rico -entidad organizadora del “miércoles naranja»-, Enid Monge, dijo en relación con la iniciativa que las ventas podrían haber crecido al menos un 10 por ciento respecto de un día normal, haciendo una previsión conservadora.



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EFE

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