Los profesores de preescolar contarán con un auxiliar

Los profesores de preescolar contarán con un auxiliar a partir de este año escolar

Los profesores de preescolar contarán con un auxiliar a partir de este año escolar

Ángel Hernández, explicó que la medida ya fue aprobada por el Ministerio de Administración Pública.

Santo Domingo.– Cerca de cuatro mil docentes auxiliares para el nivel inicial serán incorporados para el próximo año escolar 2024-2025, beneficiando a los 363,369 estudiantes en este nivel.

El ministro de Educación, Ángel Hernández, explicó que la medida ya fue aprobada por el Ministerio de Administración Pública, lo que permitirá una mejor atención a las necesidades de los niños de preescolar.

“En muchas ocasiones, los niños necesitan dormir o tomar leche, y es fundamental que el docente cuente con el apoyo necesario para atender estas situaciones”, expresó Hernández durante la presentación de las Memorias de Gestión del período 2020-2024.

El ministro también explicó que se ha establecido un bono para los docentes y centros educativos que logren avances significativos en la alfabetización de sus estudiantes.

“Siempre digo que es crucial que los niños aprendan, y que lo hagan bien”, afirmó.

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A partir de mañana, 300 escuelas y la misma cantidad de docentes recibirán un bono de 50 mil pesos por haber logrado que el 85% de sus estudiantes alcancen la alfabetización en el tiempo previsto.

Con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) presentó las Memorias de Gestión del período 2020-2024. Este documento destaca los principales programas e iniciativas desarrollados por la institución en favor del aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes del país, así como las proyecciones para el próximo cuatrienio.

Entre los logros que han tenido un impacto positivo en la calidad de la educación dominicana, el ministro mencionó la creación de la Unidad Editorial del Minerd, que permitió la actualización y diseño de todos los libros de texto; la aprobación de un nuevo sistema de evaluación de los aprendizajes para cada grado; la creación de la Política Nacional de Alfabetización Inicial en la Etapa Oportuna; y el nuevo plan decenal “Horizonte 2034”, además de la propuesta de reforma a la Ley General de Educación 66-97.

También se fortaleció la política de concursos para docentes, lo que resultó en la designación de 38,494 nuevos maestros, quienes han realizado un año de inducción orientado por universidades del país.

Durante la presentación, el ministro destacó la implementación de varios programas diseñados para beneficiar a estudiantes y docentes, entre ellos: el Transporte Escolar (TRAE) para garantizar la movilidad segura de los estudiantes a las escuelas; «English For a Better Life», para fomentar el aprendizaje del inglés como segundo idioma; programas de educación ambiental, sexual, vial, de salud y para la paz; y el Plan Nacional de Huertos Escolares.

Asimismo, se fortaleció la cobertura del Programa Nacional de Robótica Educativa; se amplió la educación técnico-profesional; se emitió la Ordenanza 0524, que establece los lineamientos para la educación inclusiva; se puso en marcha el Centro de Apoyo Psicoemocional (CAPEM) para atender las necesidades psicológicas de la comunidad educativa; y se aprobó el código de ética que regula las relaciones entre alumnos y docentes.