Una de las grandes preocupaciones de los padres y tutores de los niños y niñas de hoy está en cómo podemos ayudarles a tener un mejor futuro.
Los enviamos a la escuela en la esperanza de que puedan desarrollarse al máximo, entrar en una universidad y luego tener un buen empleo o ser emprendedores de éxito.
Las decisiones que tomamos por ellos hoy se basan en la esperanza de que tengan un mejor mañana. ¿Puede la computación ayudar en esta importante tarea?
En este mes se celebra a nivel mundial la Hora del Código. Esta iniciativa busca, entre otras cosas, demostrar que todos pueden programar.
También permite motivar a los niños, niñas y jóvenes en el área de la ciencia de la computación. ¿Por qué esto es importante?
Según las estadísticas oficiales el 80% de los trabajos que se generan hoy en el área de ingeniería y ciencias están relacionados directamente con informática o computación.
La realidad es que una de tendencias laborales más importantes es la creciente demanda de profesionales en el campo de la tecnología de la información y comunicación (TIC).
Para que entendamos este fenómeno debemos ver lo que está sucediendo en los países desarrollados. Para 2020 tendremos un déficit enorme de profesionales de las TIC, es decir, las universidades y centros de formación no podrán satisfacer la demanda de ingenieros y especialistas en el campo de la computación.
Mientras carreras como derecho y medicina se incrementan en nuestro país, cada vez hay menos estudiantes queriendo hacer carreras relacionadas con informática.
La gran paradoja es que son las áreas tecnológicas las que están generando más empleos en nuestro país y en el mundo.
Pensamos que con iniciativas como la Hora del Código y la semana de la ciencia de la computación se están haciendo los esfuerzos necesarios para que más personas se interesen por esta importante y maravillosa disciplina. Sigamos apostando a un futuro mejor a través de la ciencia de la computación.