Santo Domingo.-A pesar del crecimiento que ha tenido el país en procedimientos en materia de urología como forma de mejorar la calidad de vida de los pacientes, muchos no puede acceder a estos avances.
Y es que aún teniendo un Seguro Familiar de Salud el cual cuenta con un Plan Básico de Salud, los procedimientos que tiene en el catálogo son obsoletos.
De acuerdo al urólogo Cristian González, del Centro Médico Moderno, el país está obligado a cambiar y revisar la cobertura de servicios urológicos, pues el Plan Básico de salud con su catálogo del Plan de Servicios de Salud (PDSS) está desactualizado en lo concerniente a los procedimientos urológicos.
Lamentó que los mas afectados son los pacientes, a quienes no se les cubren cirugías menos invasivas, que permiten que estos se recuperen a la mayor brevedad posible.
Lo peor, según el especialista, es que las autoridades muestran muy poco interés para que esto cambie.
“Estas coberturas tienen que revisarse, porque la mayoría de la gente que tiene el Plan Básico debe estar buscando dinero de su bolsillo si necesita operarse”, explicó.
Destacó que el país tiene tecnología y un recurso humano capacitado que puede contribuir a que el bolsillo del paciente no se vea afectado.
El panorama de la cobertura de “estos servicios es terriblemente oscuro, la población afiliada no tiene acceso a estos procedimientos sin un magno sacrificio”, dijo.
Situación compleja
Otro especialista consultado de la misma rama, David Soriano, jefe de oncología en Uroplaza, afirmó que el catálogo actual obliga a realizar sólo procedimientos abiertos para resolver todos los casos.
“En la actualidad existen opciones en algunos pacientes, que son menos invasivos y más efectivos”, coincide con González.
Las enfermedades más complejas que se realizan hoy en día son manejo de cálculos o piedras de las vías urinarias.
“No importa el lugar o la complejidad, ya los pacientes no deben ser abiertos para retirar, romper o tratar las piedras de las vías urinarias”.
También está la cirugía de riñón por tumores, quistes o por cualquier enfermedad, el estándar de manejo es la laparoscopia, por una cantidad innumerable de beneficios a favor del paciente.
El cáncer de próstata es una enfermedad en alarmante aumento en la población envejeciente y son muy superiores lo beneficios de operarse por laparoscopia o robótica, así como cirugía de glándulas suprarrenales, ureter, retroperitoneo.
El especialista destacó que es incuestionable la superioridad en recuperación, sangrado, resultados clínicos y estéticos de la laparoscopia en estos casos. Dijo que en ninguno de estos casos, salvo muy remotas excepciones, debe hacerse abierto y el Plan Básico de Salud no contempla ni autoriza estos casos por laparoscopía.