Los pro y contra de una reconstrucción mamaria
SANTO DOMINGO.-“Gracias a las técnicas de reconstrucción mamaria podemos restaurar la forma de la mama luego de una mastectomía.
La verdadera ventaja existe en poder lograr hacer reconstrucciones mamarias en un solo tiempo, logrando tratar la parte oncológica (el cáncer de mama) y reconstruir de manera inmediata la mama, a fin de que la paciente salga terminada del quirófano en un sólo acto quirúrgico”, así lo afirma Wilma Álvarez Grullón, cirujana mastóloga-oncoplástica, al valorar que esto se logra diagnosticando el cáncer en etapa temprana.
- Publicidad -
Dijo que existen pro y contra de estas cirugías, pero cuando la paciente está en buenas manos y se diagnostica a tiempo el panorama es mucho más alentador.
La especialista asegura que “cuando no es posible lograr esto, tenemos que recurrir a hacer cirugías oncológicas conjuntamente con el primer tiempo de reconstrucción mamaria (preparando la mama para un segundo tiempo de reconstrucción) o en su defecto podemos posponer las reconstrucciones de manera diferida o tardías a fin de tratar primeramente el cáncer de seno con mastectomías y considerar realizar la reconstrucción mamaria meses o incluso años después, luego de que la paciente haya finalizado sus tratamientos oncológicos”.
Según cada caso
Al hablar de las últimas técnicas de reconstrucción o de la que más se están utilizando, la doctora fue categórica al decir que se decide por la que más le convenga al paciente y la que califique, manifestando que “no todos los pacientes califican para el mismo tipo de reconstrucción, porque esto depende de muchos aspectos.
Pero el objetivo es poder lograr que en una sola cirugía la paciente salga terminada y reconstruir en su totalidad la mama extirpada, con la colocación de un implante definitivo que le devuelva el aspecto y la forma muy parecida a la nativa”.
Rehabilitación
— Recomendaciones
Dependiendo del tipo de reconstrucción conlleva cuidados y rehabilitación diferentes. Lo más importante es seguir las indicaciones de su médico con disciplina, cuidar de las heridas, los drenajes, seguir el tratamiento oncológico y/o antibioterapia.
Etiquetas
Artículos Relacionados