La comunicación humana se da entre dos o más personas que tienen la intención de expresar significados para entenderse de manera mutua. El evento comunicacional que realiza cualquier ser humano es un proceso cultural, y está basado en unos principios implícitos envueltos en todo acto del habla
Si definimos principio tenemos que es una ley, regla o norma que se cumple como consecuencia necesaria de algo. Es como una especie de soporte que regula la vida y no tiende a variar.
Los principios de la comunicación humana son esos soportes que regulan o norman los actos de comunicación y no varían; y señalamos que no hablamos de una regulación emanada por un grupo de doctos en un cuarto frío, clasistas, conjurados en una academia, hablamos de una regulación que se da de forma natural y espontanea
Los principios pueden ser Omnipresente, inevitable e irreversible; predecible, Personal, Continua, dinámica, transaccional, verbal y no verbal; contenido y relaciones interpersonales e inteligibilidad
Omnipresente, inevitable e irreversible: todo el mundo siempre esta comunicándose, sin importar lugar y forma de vivir (omnipresencia), es inevitable comunicarse, y luego de expresado el mensaje este no se puede borrar, por eso es irreversible. Aunque usted rectifique, ya está dicho
Es predecible: el hombre cuando interactúa tiene un propósito, ejercer control sobre su entorno para obtener beneficios; la comunicación no se da por fortuna o al azar, siempre existe un propósito oculto o evidente que se puede revelar.
Personal: este principio indica que las personas cuando se comunican lo hacen de forma personal y de acuerdo con sus propios intereses, creencias y valores socioculturales y personales; solo pueden percibir cualquier interacción con su propia mente; no es posible percibir con la mente de ninguna otra persona.
Continua, dinámica, transaccional, verbal y no verbal: la comunicación humana es un proceso que no termina, es continuo y por eso es dinámico, los elementos que la componen se mantiene en constante movimiento, convirtiéndola en una transacción, dado que esa interrelación existe para crear y transmitir significados de un emisor a un receptor, con señales verbales y no verbales con el objetivo de lograr algún bien
Contenido y relaciones interpersonales: el contenido del mensaje entre dos interlocutores se dará o se basará por su relación interpersonal. Por ejemplo, una conversación entre un hombre y una mujer podría ser la alimentación y cuidado de su hijo de cuatro meses (contenido), siendo la relación interpersonal padre y madre.
Inteligibilidad: en este último principio se establece que las personas implicadas en un proceso comunicacional, dígase, una conversación, deben tener semejanzas en sus signos y significados, para que exista la posibilidad de entendimiento. Por ejemplo, en los equipos de beisbol las señas del coach de picheo y el receptor o cátcher deben ser claras para que a su vez este ultimo de el mensaje por seña al pitcher o lanzador