Los presidentes mejor valorados en Latinoamérica

Quito.- El mandatario de Uruguay, Yamandú Orsi, lidera en julio el ranking de presidentes mejor valorados de la región con un 50,3 % de imagen positiva, mientras que Dina Boluarte, de Perú, registra la peor calificación con un 18,2 %, según un informe de la consultora CB Opinión Pública.
La aprobación del izquierdista Yamandú Orsi, quien asumió la Presidencia de Uruguay en marzo de este año, subió en julio al 50,3 % frente a un 47,2 % registrado el mes pasado, aunque su desaprobación también aumentó al 47,3 % desde el 46,7 % de junio.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ascendió en julio a la segunda posición con un 49,8 % de favorabilidad frente al 46,3 % registrado en junio y un 47,1 % de rechazo.
La imagen positiva del presidente de Argentina, el ultraderechsita Javier Milei, cayó este mes del primer al tercer lugar con un 49,5 % de aprobación. El presidente de Ecuador, Daniel Noboa se ubicó en el cuarto lugar con una favorabilidad del 49,1 %.
Al otro extremo de la tabla, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, ocupa el último lugar con un 78 % de imagen negativa frente a un 18,2 % de valoración positiva.
El presidente de Bolivia, Luis Arce registró en julio una favorabilidad del 19,5 % frente al 21,2 % del mes anterior.
Menos valorados
A mitad de la tabla se encuentra el mandatario de Chile, Gabriel Boric, con 45,7 % frente al 43,1 % de junio. Le sigue el jefe de Estado de Colombia, Gustavo Petro, con un 38,8 % de aprobación. Santiago Peña, de Paraguay, tiene un margen de favorabilidad del 38,4 %, frente al 42,2 % de junio.
Otros factores
—1— Medición
El sondeo de la argentina CB Consultora fue realizado entre el 21 y el 25 de julio a 11.165 personas —entre 1.055 y 1.578 por país—.
—2— Negativa
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ocupa el último lugar con un 78 % de imagen negativa.
—3— Favorable
Petro en julio también registró una mejora.
Etiquetas
EFE
EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.