Los presidentes de Haití y República Dominicana conversan esta tarde en Panamá

Los presidentes de Haití y República Dominicana conversan esta tarde en Panamá

Los presidentes de Haití y República Dominicana conversan esta tarde en Panamá

Ciudad de Panamá.-Los presidente Danilo Medina, de República Dominicana, y Michel Martelly, de Haití, podrían sostener una reunión esta tarde aquí, en el marco de la VII Cumbre de Las Américas.

La reunión bilateral entre los mandatarios de los dos países que comparten la isla de Santo Domingo fue acordada de manera verbal cuando Martelly y Medina coincidieron en uno de los pasillos del hotel Rius, momentos después de un encuentro con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El encuentro se produjo cuando el presidente dominicano iba camino a su habitación y Martelly llegaba al hotel. Ambos se saludaron en español.

De manera cordial, Martelly le preguntó a Medina si harían un aparte para conversar sobre los temas que interesan a Haití y a Rep. Dominicana, a lo que el presidente dominicana respondió afirmativamente.

«Ve y come y nos vemos más tarde aquí», le habría respondido Medina a Martelly.

Martelly dijo a los periodistas que efectivamente se había encontrado con Medina y que muy probablemente se reunirían esta tarde.

«Siempre hemos estado abierto al diálogo», dijo Martelly a periodistas de El Día.

Obama se reúne con presidentes del SICA

Como parte de las reuniones bilaterales y multilaterales que se producen en las cumbres, esta vez el presidente Barack Obama sostuvo hoy una reunión con los mandatarios de los países miembro del Sistema de Integración Centroamericano y del Caribe, del cual República Dominicana es parte.

Medina pide comunidad internacional ayude a Haití

Esta mañana durante una reunión con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, el presidente dominicano recalcó que la comunidad internacional tiene que entender que República Dominicana es un pueblo pobre y no puede asumir dos pueblos pobres.

Danilo Medina insistió en que la comunidad internacional no puede pedirle a República Dominicana lo que no pide a los demás.

Y a propósito del Plan de Regulación de Extranjeros planteó que la comunidad internacional debe hacer todos los esfuerzos para que al 15 de junio Haití haya dotado de la documentación necesaria a todos sus nacionales.

Aseguró que después del 15 de junio el gobierno dominicano actuará con la prudencia y humanidad que le caracteriza.