Los posibles cambios no son fáciles para Medina

Los posibles cambios no son fáciles para Medina

Los posibles cambios no son fáciles para Medina

Santo Domingo.- Las especulaciones de todo tipo referentes a los inminentes cambios que introduciría el presidente Danilo Medina en el Gabinete, al cumplir la mitad de su mandato, se tornaron más encendidas a nivel de opinión pública con el inicio de esta semana, en un ambiente de escasas fichas por mover a nivel ministerial.

Contrario a como piensan muchos, en el ajedrez político los movimientos o la sustitución de jugadores claves no resultan del todo fácil como en otros escenarios, en vista de que se toma en cuenta el futuro más que el inmediatismo.

La decisión de introducir cambios en el Gabinete llega en un momento en que la oposición política se articula para enfrentar la administración gubernamental peledeísta ante la inminencia de la campaña electoral con miras a los comicios del año 2016.

De la totalidad de 21 ministerios que conforman el Gabinete de Gobierno, la mayoría de sus incumbentes parece que permanecerá más allá del 16 de agosto. La última palabra, sin embargo, estará en manos del Mandatario, en su condición de Jefe de la Administración Pública.

Entre los argumentos que se esgrimen para fundamentar lo anterior figuran el que una parte de los ministros viene de la cercanía directa con el gobernante y en el hecho de que casi todos los que tienen mayor tiempo en posiciones ministeriales tuvieron destacada participación en la campaña electoral y son integrantes del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con quienes el Jefe del Estado tiene que verse cara a cara cada cierto tiempo en las reuniones de ese organismo.

Brechas

Los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores parecen ser los más despejados hasta el momento. El primero en vista de que su titular, Sigfrido Pared Pérez, ha dicho que culminó su labor, aunque ha dejado en manos del presidente Medina la decisión final; y el segundo porque su incumbente, Carlos Morales Troncoso, habría renunciado debido a sus problemas de salud.

No obstante, se cree que lo que haría Pared Pérez es pasar al de Interior y Policía, ya como civil; mientras que quien ocupa esa posición iría al Ministerio de Defensa, convirtiéndose en el primer civil que ocupa la posición. La Constitución dominicana del 26 de enero del año 2010 estableció que un civil puede ser ministro de Defensa, variando la tradición hasta ese momento, que era exclusivo de un oficial militar superior.

Un nuevo responsable en el Ministerio de Relaciones Exteriores tendrá la posibilidad de introducir grandes cambios en el personal diplomático y consular, acorde con los reclamos que se vienen haciendo desde hace años en el país.

Los “sembrados”

Los ministros que se consideran “sembrados” por haber trabajado estrechamente en las actividades políticas con el Mandatario por años son Simón Lizardo Mézquita, Hacienda; Gustavo Montalvo, de la Presidencia; José Ramón Peralta, Administrativo; Gonzalo Castillo, Obras Públicas; y Carlos AmaranteBaret, de Educación.

De los anteriores no se esperan sustituciones, a menos que fuera para “ascensos”, como se especula de Lizardo Mézquita para el Banco Central y Montalvo a Cancillería.

Otros ministros que se estrenaron en el Gabinete por designación de Medina son Ángel Estérez, Agricultura; Cultura, José Antonio Rodríguez; Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón; Salud Pública, Freddy Hidaldo; Jorge Minaya, de la Juventud; y de Trabajo, Maritza Hernández. De ellos se ha hablado de la posibilidad de salida de Castillo Saviñón y de Hidalgo.

Los “viejos”

Otro grupo ministerial es el conformado por funcionarios que desde las administraciones de Leonel Fernández han formado parte del Gabinete, pero que por su labor partidaria y de gestión gubernamental resulta complicada la remoción de puestos. En esa lista están Ligia Amada Melo, Educación Superior; Alejandrina Germán, la Mujer; Ramón Ventura Camejo; y Jaime David Fernández Mirabal, Deportes.

También Bautista Rojas Gómez, Medio Ambiente; Francisco Javier García, Turismo; y José Ramón Fadul, Interior y Policía. El primero fue el jefe de la campaña electoral de Medina en las 14 provincias del país y, el segundo, la coordinó a nivel nacional.



Etiquetas