Los policías de Argentina se van a huelga general

Los policías de Argentina se van a huelga general

Los policías de  Argentina se van a huelga general

La ciudad de Buenos Aires tiene 90 mil agentes en las calles.

BUENOS AIRES, ARGENTINA.– El conflicto salarial que enfrenta a la Policía de la provincia de Buenos Aires con el Gobierno de Argentina, con fuertes protestas de efectivos que llegaron hasta la residencia presidencial, ha elevado la tensión política en un país que navega en la incertidumbre por la crisis del coronavirus.

La chispa se encendió el lunes pasado, cuando cientos de policías del distrito más grande y poblado del país salieron a las calles para reclamar, entre otras medidas, aumentos salariales de entre el 56 y el 64 %, según el grado profesional, para un cuerpo cuyos efectivos tienen un sueldo inicial de 37.572 pesos (500 dólares).

Esas manifestaciones fueron escalando de tono principalmente cuando multitud de efectivos, con el uniforme reglamentario, armados y con patrulleros, llegaron a rodear ayer el cercado de la residencia del presidente, Alberto Fernández, en la localidad bonaerense de Olivos.

Esto fue repudiado tanto por el oficialismo como por la oposición, al considerarlo un acto intimidatorio contra el jefe de Estado.

«(Es) una protesta que yo digo que tiene un trasfondo razonable por el retraso salarial, como muchos otros empleados públicos, pero el modo es inadmisible”, dijo esta mañana el mandatario.

En tanto, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien anunció que el salario neto pasará a ser, para 39,521 oficiales, de 44.000 pesos (588 dólares), aumento que se aplicará de forma proporcional a toda la jerarquía.

Promesa de aumento

— Diálogo
El gobernador de Buenos Aires habló a las tropas amotinadas; ytras la comparecencia de Axel Kicillof, y de forma progresiva, se empezó a ver cómo se marchaba la mayoría de manifestantes y autos policiales congregados.