Los planes de mejoras deberán esperar en las instituciones

Los planes de mejoras deberán esperar en las instituciones

Los planes de mejoras deberán esperar en las instituciones

La nueva Cámara de Cuentas fue juramentada en abril pasadopor el presidente del Senado

SANTO DOMINGO.- Las promesas de mejoras institucionales, los planes ambiciosos y el cumplimiento mismo de las responsabilidades asignadas constitucionalmente, tendrán que esperar en la Junta Central Electoral (JCE), La Cámara de Cuentas (CCRD) y el Defensor del Pueblo.

Ninguna de estas instituciones fueron consideradas en el proyecto de presupuesto complementario que reposa en la Cámara de Diputados, lo que choca con las aspiraciones de sus aún recientes titulares, quienes en sus respectivas juramentaciones, se comprometieron a subsanar debilidades.

Recursos insufucientes

“Hemos venido abogando de que se hace necesario que a los órganos de control se les asigne más recursos. Sigue siendo deficiente el presupuesto asignado a la Cámara de Cuentas y más en un momento en donde se les está solicitando varias auditorías”, dijo ayer el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños.

De enero a mayo de este año, la CCRD ha mantenido gastos mensuales cercados a los 81 millones de pesos correspondientes a una asignación presupuestaria anual de 974 millones, 248 mil, 087 pesos.

Su presidente, Janel Ramírez, tiene planificado implementar un plan anual de auditorías, mejorar la capacidad técnica de sus servidores e implementar un proyecto de pasantías para cubrir la demanda de trabajo. Nada de eso podrá implementarse este 2021.

En el caso del Defensor del Pueblo que tiene una situación similar, Pablo Ulloa dijo ayer a EL DÍA, que en conversaciones con la Dirección General de Presupuesto, había solicitado no se le tomara en consideración en el presupuesto complementario.

“Primero resultados y luego presupuesto”, dijo. Una reacción poco frecuente.

Francisco Álvarez, de Participación Ciudadana, atribuyó a los tiempos excepcionales debido a la pandemia, los recortes presupuestarios en la mayoría de los organismos públicos. “Sin embargo, dentro de la política del actual gobierno de aumentar el gasto público para mantener la economía en marcha mientras reduce gastos superfluos, entiendo que se debe hacer un esfuerzo para redirigir recursos hacia entidades públicas esenciales”.

— Preocupación
El presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez, mostró preocupación porque la institución que dirige no fue considerada en el Presupuesto. Enfatizó que eso afectará la ejecución de proyectos.