Domingo, 18 de agosto, 2019 | 7:43 pm

Los peledeístas ponen sus estatutos acorde con la Ley de Partidos

Cambio. La variación de once artículos fue votada de manera unánime por un “quorum” de 70%. Opuestos. Danilistas tildan de “manzana envenenada” propuesta de reservar candidaturas.

El partido morado celebró su congreso en el pabellón de voleibol del Centro Olímpico.  FUENTE EXTERNA
El partido morado celebró su congreso en el pabellón de voleibol del Centro Olímpico. FUENTE EXTERNA


SANTO DOMINGO.-El Partido de la Liberación Dominicana modificó 11 artículos de sus estatutos generales para adecuarlos a la Ley de Partidos 33-18, en una actividad que participaron tres mil miembros de organismos internos.

La matrícula de dirigentes convocada fue de un 70%, suficiente para aprobar la modificación de manera unánime, lo que fue certificado por técnicos de la Junta Central Electoral.

Los convocados fueron los miembros del Comité Político, del Comité Central, los presidentes de comités provinciales, municipales, de circunscripciones electorales, intermedios y de las seccionales del partido en el exterior.

La plenaria estuvo encabezada por el presidente de la organización, Leonel Fernández, así como el secretario general, Reinaldo Pared Pérez, el presidente Danilo Medina y la vicepresidenta Margarita Cedeño.

No hubo ninguna novedad como habían vaticinado algunos miembros del partido, respecto a que se llevaría a ese escenario el tema de la modificación de la Constitución, que le permita al presidente Medina optar por un nuevo periodo.

El presidente de la Comisión Nacional Electoral, Lidio Cadet, indicó que ahora trabajan para que los precandidatos a cargos electivos se inscriban.

Que tienen la firme decisión de propiciar que los candidatos que serán escogidos el próximo 6 de octubre sean los mejores que puedan ofrecer a la población.

“Esta Comisión Nacional Electoral no escatimará ningún esfuerzo para hacer ese trabajo, porque tenemos la decisión de que el Partido de la Liberación Dominicana obtenga una victoria contundente en febrero y mayo de 2020”, sostuvo Lidio Cadet.

Contra las reservas

La propuesta de reservar 142 puestos de elección en la boleta del PLD fue tildada por danilistas de “manzana envenenada”, lo que perjudicaría al presidente Danilo Medina.

El vocero de la bancada peledeísta en la Cámara Baja, Gustavo Sánchez, argumentó que en el partido son muchos los que aspiran a ocupar un curul en el Congreso y que reservar todas las candidaturas congresionales generará descontento en las bases.

Mientras que el diputado Elpidio Báez recordó el descontento que se produjo en el año 2015 entre los miembros del partido, cuando el Comité Político reservó las candidaturas congresuales.

“Esa propuesta va a generar problemas, porque hay muchos compañeros que están esperando poder participar legítimamente de un proceso interno y entienden que los rostros deben ser renovados, por lo que en vez de unir el partido lo dividiría más”, consideró Báez.

El legislador aseguró que lo que busca el leonelismo es darles garantía a sus legisladores de continuar en sus puestos y evitar que se inclinen a votar por una eventual reforma constitucional.

Un tono mucho más agrio utilizó el diputado Francisco Matos, al asegurar que todos los diputados y senadores del PLD se robaron las candidaturas en 2015. Dijo que lo que se debió hacer fue “votar a Leonel Fernández”.

Adecuación

— Modificados
El partido oficialista modificó los artículos 7, 9, 13, 16, 43, 44,45, 46,48, 49 y 50, decisión que fue aprobada a unanimidad por el Comité Político en su reunión pasada y acogida por los organismos.