Los pedigüeños y vendedores haitianos copan las vías públicas

Los pedigüeños y vendedores haitianos copan las vías públicas

Los pedigüeños y vendedores haitianos copan las vías públicas

Reportaje sobre los Vendedores ambulantes de nacionalidad Haitiana en las principales avenidad del pais.foto tomada en la Av. abraham lincolnFoto: Elieser tapia.

Santo Domingo.-La presencia de pedigüeños haitianos en las principales intersecciones de la parte alta de la capital se ha incrementado notablemente en las últimas semanas, ante la mirada indiferente de las autoridades.

Este escenario se combina con la cantidad de vendedores ambulantes que utilizan las vías para sus actividades comerciales y ganarse el sustento.

“Dame peso”, fue la expresión de una pequeña haitiana que se acercó al conductor de un vehículo en un semáforo en la avenida Abraham Lincoln, y que pese a que al ser cuestionada sobre con quién estaba, ella solo repetía insistentemente “Dame peso”.

Los limosneros que por allí pululan, en su mayoría son niños, mujeres y adolescentes que invaden las esquinas controladas por los semáforos para pedir dinero a los conductores y transeúntes.

Mayor presencia

Otra muestra de ello ocurre en la intersección de las avenidas Jacinto Mañón y Lincoln, donde un grupo de niños y adolescentes haitianos se dedica a limpiar cristales o se abalanzan sobre los vehículos cuando el semáforo cambia a rojo, a la espera de que los conductores les arrojen algunas monedas.

La escena vuelve a repetirse en la avenida John F. Kennedy con Lincoln, donde se observa a mujeres con niños en sus hombros, en la misma actividad, para pedir a todo el que por allí transita.

Menores haitianos se abalanzan para pedir dinero a conductores.

Menores haitianos se abalanzan para pedir dinero a conductores.

De acuerdo a personas que laboran en los alrededores de las referidas vías, los menores son llevados por adultos desde tempranas horas de la mañana, quienes los reparten por grupos en cada esquina.

“Ellos vienen limpios, se cambian en la acera con ropa vieja y se ponen a pedir, es todo un negocio. Ellos se van y vuelven por tiempo”, dijo Joaquín de León, quien labora en el parqueo de la Dirección General de Aduanas.

Aumentan sin control

Ante las propias narices de las autoridades, los vendedores informales se incrementan sigilosamente en los diferentes escenarios del mercado informal dominicano.

Los extranjeros, en su mayoría indocumentados haitianos, poco a poco han ido desplazando a los dominicanos de los espacios públicos, en los que también convergen venduteros venezolanos.

La misma situación se repite en las zonas comerciales, en las denominadas “importadoras chinas” y “pica pollos” donde la gran mayoría de sus empleados son inmigrantes haitianos.

Además de entorpecer el tránsito, los vendedores y limosneros utilizan las aceras para colocar mercancías y arrojar basura y, en el peor de los casos, para realizar sus necesidades fisiológicas.

Ciudadanos consultados pidieron a las autoridades poner más atención al tema, en especial a los limpiadores de cristales y pedigüeños que, en algunos casos, atacan a los conductores cuando estos no les dan dinero, cosa común en horas de la noche.

ADN, Migración y Policía

El alcalde del Distrito Nacional dijo que tienen una alianza con la Dirección de Migración y la Policía Nacional para recuperar los espacios públicos que son afectados.

“Nuestra administración tiene como punto principal el diálogo, y no vamos a atropellar a nadie”, manifestó David Collado.

El funcionario explicó que los operativos en las diferentes vías se realizan a través de la Dirección de Defensoría del ADN.



Joan Vargas

Joan Kennedy Vargas, periodista dominicano. Cubre la fuente de la Presidencia de la República, Policía, Fuerzas Armadas y DNCD.