En esos tres partidos es de conocimiento de toda ciudadanía sus controversias por diversas razones, en la que se encuentran: liderazgo, grupismo, intereses partidarios y personales, envidias y luchas internas propias de un grupo compuesto por personas.
Del Partido de Revolucionario Dominicano han surgido diversas agrupaciones y movimientos políticos, unos reconocidos por la Junta Central Electoral y otros solo por un grupo de ciudadanos que los componen.
Casi toda la opinión pública dominicana ha pensado que el PRD es un partido compuesto por lideres grupales, en donde cada uno de ellos cuenta con un liderazgo con unas características propias de una pequeña o mediana burguesía como diría hoy día su fundador, el profesor Juan Bosch.
Como es de conocimiento de todos las personas lectoras de Conflictos y Mediaciones, el PRD fue organizado por un grupo de dominicanos residentes en Cuba en el año 1939, en donde nuestra República Dominicana está gobernada por el “padre de la patria “nueva”, Rafael Leonidas Trujillo y sus secuaces.
Casi en esa misma fecha se produjo la primera confrontación entre sus fundadores y sus liderazgos conocidos por todos. Por lo que se saca a relucir, que el PRD ha sido una entidad política en donde las controversias es casi permanente entre sus liderazgos.
El PRD ha tenido varios conflictos, en donde sus liderazgos de peso, como el de profesor Juan Bosch en 1973, que a lo interno del mismo fundaron el PLD hasta José Francisco Peña Gómez con el BIS y Jacobo Majluta con el PRI. Del PRD han surgido asimismo, los partidos, PDI, PUN,
PRD, Reformistas y PLD
Otras controversias ocurridas en el PRD años mas tardes, fueron la que ocasiono la expulsión de su presidente, Hatuey Decamps Jiménez en el 2004, quien junto a otros compañeros fundó el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), hoy dirigido por unos de sus hijos y otra división fue la que ocurrió dos años antes de las elecciones del 2016, con el surgimiento del Partido Revolucionario Moderno (PRM), liderado por el expresidente Hipólito Mejía y Luis Abinader. En donde sus principales líderes son algunos de ellos, adultos mayores y otros no tan jóvenes como se cree.
De esas crisis del PRD hoy aliado al PLD en busca de supervivencia política y estrategia de permanencia en el espectro político dominicano. Encabezado por Miguel Vargas Maldonado, quien tuvo el antecedente antes de esa gran crisis, de firmar con el expresidente Leonel Fernández el acuerdo llamado por la opinión pública “las corbatas azules”, el cual trajo como consecuencia la modificación de la constitución, la cual posibilito la reelección presidencial.
Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)
Referente al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), fundado por un líder carismático Joaquín Balaguer, también les sucedieron conflictos internos con varios de sus seguidores que consideraban que tenían el derecho de aspirar a la presidencia de la república.
Para las elecciones congresuales y presidenciales del 1970, su vicepresidente, Francisco Augusto Lora intento candidatearse a la presidencia por esa organización y por situaciones con su líder indiscutible, abandono ese partido y fundó el Movimiento de Integración Democrática Antireeleccionista, con sus siglas MIDA, y ese fue un reto para el longevo líder político.
Doce años más tarde, el PRSC con su líder en pie y ciego, decide llevar como su compañero de boleta, al señor Fernando Álvarez Bogaert, para el certamen electoral del año 1982 y posteriormente en las elecciones presidenciales del 96 y 1990; este intento sacar la cabeza con sus aspiraciones presidencias y tuvo que salir del PRSC, porque su líder histórico le impidió esas intenciones
Es así, que este abandona al partido colorao y funda el Partido Unidad Democrática (UD) y con el mismo hizo una alianza estratégica con el PRD de José Francisco Peña Gómez como candidato presidencial por segunda vez y el a la vicepresidencia en las elecciones de 1994. En la cual se alego un gran fraude colosal tanto por Peña Gómez como por el profesor Juan Bosch.
Tras la muerte del líder reformista, los sequitos de este, han multiplicado por varias veces sus divisiones y conflictos, surgiendo grupos como Comisión Presidencial Reformista con el fallecido vicepresidente Carlos Morales Troncoso, Partido Reformista Popular, del legislador de la cámara alta, Almílcar Romero; además, con Eduardo Estrella, exsenador de Santiago con su partido Dominicanos por el Cambio y con el eterno senador de la provincia La Altagracia, Amable Aristy Castro con su partido Liberal Reformista antiguo Liberal La Estructura, surgido de una división del PRI; entre otros grupos disidentes que a la fecha no se han puesto de acuerdo, ya estos se acusan de unos estar con el PLD y otros con el PRM. Tanto Eduardo Estrella como Amable Castro han aspirado a la presidencia de la República.
Hay que recordar, además que del PRSC surgió el Partido Quisqueyano Demócrata (PQDC), de Wessin y Wessin, exsecretario de las fuerzas armadas del presidente Balaguer, cual participo de manera activa en los acontecimientos de la guerra de abril del 65.
Hay que contar, además que Luis Acosta Moreta (El Gallo), un profesional de la política y la comunicación, principalmente de las Relaciones Publicas políticas, construyo un liderazgo en los medios de comunicación contando sus realizaciones y luego sale de ese partido y funda la Unión Democrática Cristiana (UDC), aliado al PLD por varios periodos presidenciales y ocupando la dirección de Desarrollo de la Comunidad.
Uno de los partidos más sonoros en la opinión pública, ha sido la Fuerza Nacional Progresista, cuyo liderazgo se centra en torno a la figura del doctor Marino Vinicio Castillo y sus hijos; quienes son altos dirigentes y han ido aliados tanto al Partido Reformista como al PLD, nunca al PRD de José Francisco Peña Gómez.