Santo Domingo.-“Yo no elegí hacer política, sino que de algunas forma el devenir, las circunstancias y hechos, decidieron mi participación en ella”, así inicia la conversación con los ejecutivos del periódico EL DÍA el candidato presidencial por el Partido Alianza País (Alpaís), Guillermo Moreno.
Con una sonrisa en los labios Moreno recuerda sus días de articulista en la desaparecida revista “Ahora” del periódico “Nacional” y que esa etapa de su vida lo hizo reflexionar sobre los acontecimientos que vivía la sociedad en los años de 1970, marcada por la lucha por la legalidad, libertad y un profundo compromiso social.
Guillermo Moreno afirma que su paso a la política se dio tras hacer militancia ciudadana, se dio cuenta que en un país donde no hay instituciones no es suficiente con crear opinión pública, si esta no conllevaba a una evolución de la sociedad en el ritmo que se quería, “es lo que nos lleva a la conclusión de que había que asumir el compromiso político”, dijo.
En 1996 asumió el cargo de Fiscal de Distrito nacional, solo duró trece meses al frente de esa gestión en el primer gobierno del ex presidente Leonel Fernández.
Pese a lo corrupción que había en el sistema judicial en esa época, su paso por esa dependencia la califica de “gratificante”, ya que dieciocho años después aún se habla positivamente de su gestión .
Moreno narró que aceptó el cargo porque tenía la convicción de que junto al Presidente trabajaría para lograr un sistema de justicia que defendiera los derechos de los ciudadanos y que combatiera la corrupción administrativa,
En ese sentido, reveló que cada vez que le tocaba lidiar con expedientes de corrupción empezaban las llamadas y las presiones, y hasta visitas .
“Leonel no era un político de convicción”, afirmó.
Se defraudó a la sociedad
Moreno manifestó que la sociedad siempre ha hecho su aporte cuado quiere cambios en el país, pero a la clase política que se le ha dado la oportunidad lo que ha hecho es reproducir los mismo errores de sus antecesores.
Señaló que al expresidente Fernández en 1996 se le dio un voto de confianza por ver la posibilidad de un cambio.
Sin embargo, se ha visto la frustración por la renuncia a sus ideales, principios que adornaban al PLD y traición a los pensamientos del líder de esa organización, profesor Juan Bosch.
“Las palabras inflación, corrupción y reelección por primera vez las escuché del profesor Juan Bosch, en el programa tribuna democrática.
Dijo que el país se prepara para dar un giro y espera que esta vez la clase política no traicione estos ideales y esperanza del pueblo.
Reconoció que en todas las sociedades hay corrupción, pero lo que las diferencia una de otra es aquella que castiga la corrupción y la impunidad
Destacó que luego de 1996 y 2000, por la frustración de los gobiernos del PLD y PRD, los dos partidos políticos tradicionales comenzaron a experimentar un deterioro por la desconfianza y la forma en como gobernaron.
El caso de Orlando Martínez
A Guillermo Moreno, siendo fiscal del Distrito Nacional, le tocó desempolvar el caso del asesinato del periodista Orlando Martínez.
Dijo que el momento más duro de la investigación fue la identificación de los autores intelectuales, ya que involucraba a generales y miembros del Ministerio de Defensa en esa época llamado Secretaría de las Fuerzas Armadas.
Afirma que pese a todos los esfuerzos no se pudo apresar a los autores intelectuales y sólo uno fue sometido el general Salvador Lluberes Montás, quien más adelante fue enviado a su casa por la Suprema Corte de Justicia, tras desglosar el expediente por supuestos problemas de salud y nunca fue juzgado.
Dijo que esta fue una muestra de impunidad desde la Suprema Corte, porque los demás implicados también podían alegar que estaban aquejados por alguna enfermedad y no fue así.