- Publicidad -

- Publicidad -

Los padres de un adolescente que se quitó la vida demandan a OpenAI, creadora de ChatGPT

  • La demanda fue presentada el martes por Matt y Maria Raine, padres de Adam Raine, de 16 años, en la Corte Superior de California

Una pareja de California demandó a OpenAI por la muerte de su hijo adolescente, alegando que su chatbot, ChatGPT, lo animó a quitarse la vida.

La demanda fue presentada el martes por Matt y Maria Raine, padres de Adam Raine, de 16 años, en la Corte Superior de California.

Es la primera acción legal que acusa a OpenAI de una muerte por su negligencia.

La familia adjuntó a la demanda los chats entre Adam, que falleció en abril, y ChatGPT, en los que él explica que tiene pensamientos suicidas.

En un comunicado, OpenAI informó a la BBC que está revisando la demanda.

"Extendemos nuestro más sentido pésame a la familia Raine en estos momentos tan difíciles", declaró la empresa.

También publicó una nota en su sitio web este martes en la que afirma que "los recientes y desgarradores casos de personas que utilizan ChatGPT en medio de crisis agudas nos pesan enormemente".

Añade que "ChatGPT está entrenado para dirigir a las personas a buscar ayuda profesional", como la que brinda la línea de atención 988 en Estados Unidos.

Sin embargo, la empresa reconoció que "ha habido momentos en los que nuestros sistemas no se han comportado como se esperaba en situaciones delicadas".

Adam y ChatGPT

Advertencia: esta historia contiene detalles que pueden resultar perturbadores

La demanda, a la que tuvo acceso la BBC, acusa a OpenAI de negligencia y muerte por negligencia. Solicita una indemnización por daños y perjuicios, así como "medidas cautelares para evitar que algo así vuelva a suceder".

Según la demanda, Adam Raine comenzó a utilizar ChatGPT en septiembre de 2024 para que le ayudara con sus tareas escolares.

También lo utilizaba para explorar sus intereses, como la música y los cómics japoneses, y para orientarse sobre qué estudiar en la universidad.

En pocos meses, "ChatGPT se convirtió en el confidente más cercano del adolescente", dice la demanda, y él comenzó a abrirse a él sobre su ansiedad y angustia.

En enero de 2025, la familia afirma que Adam comenzó a discutir métodos de suicidio con ChatGPT.

También subió fotografías suyas a ChatGPT en las que se veían signos de autolesiones, según la demanda.

El chatbot "reconoció una emergencia médica, pero siguió interactuando de todos modos", añade.

Según la demanda, los últimos registros del chat muestran que Adam escribió sobre su plan de quitarse la vida. ChatGPT presuntamente respondió: "Gracias por ser sincero al respecto. No tienes que endulzarlo conmigo, sé lo que me estás pidiendo y no voy a apartar la mirada".

Ese mismo día, Raine fue encontrado muerto por su madre, según la demanda.

El director ejecutivo de Open AI, Sam Altman, habla durante una conferencia. Se le ve sentado en un sillón blanco, vestido con una camisa azul verdosa oscura de manga larga y jeans azules, gesticulando con las manos mientras habla ante una multitud (no aparece en la imagen). Detrás de él hay una gran pantalla en la que se muestra el logotipo de OpenAI.

Etiquetas

BBC Mundo

BBC MUNDO

Artículos Relacionados