Los osos solidarios

Los osos solidarios

Los osos solidarios

El Proyecto United Buddy Bears estremece a la Habana con sus 128 esculturas de osos de dos metros de altura que han sido instaladas alineadas bordeando toda la hermosa Plaza de San Francìsco de Asís en el Centro Histórico de la Habana, ellos promueven la tolerancia, la comprensión entre los pueblos y la paz entre las naciones del mundo.

Eva y Kalus Herlitz crearon al oso Buddy en 2002 después de la reunificación alemana, tomaron el oso del escudo de Berlín presentando una escultura de oso de material sintético reforzado con fibra de vidrio en colaboración con el escultor austriaco Román Strobi, realizando la exposición junto a la Puerta de Brandeburgo.

Con el círculo de United Buddy Bears comenzó la gira mundial, donde un artista de cada país asume el diseño de un oso y cada una de estas esculturas representa a un estado de las Naciones Unidas.

Más de 30 millones de personas disfrutan el arte mundial que allí se encuentra, llamado arte de la tolerancia, que permite a miles de cubanos y turistas extranjeros interactuar felices tomando fotos y abrazando las esculturas de osos sonrientes que promueven la confraternidad y el humanismo.

La exposición llega a Cuba a través de gestiones de la Oficina del Historiador de la Habana Dr. Eusebio Leal y por el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de la República de Alemania celebrando el 40 aniversario de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Alemania y Cuba.

Ahí están los osos, proyectando la cultura de su patria y es fiesta del asombro cuando los visitantes descubren el oso de su país natal, en mi caso, al ver los colores de mi bandera y el oso azul sentí nuestro mar Caribe, pero al ver la inmensa vulva que atravesaba la panza de nuestro oso desde el mismísimo pichirrí como único detalle me petrifiqué en medio de la lectura del trabajo de su creador, el artista banilejo Amado Melo.

¡Señoras y señores, somos una gran vulva en la barriga de un oso! Ahh, los artistas…..



TEMAS