- Publicidad -

Los Orioles reclaman a Jhonkensy Noel y sacan de nómina a George Soriano

  • El dominicano Noel batallará por un puesto en el roster de los Orioles, aunque se le proyectan muy pocas posibilidades, a menos que no haga un escándalo en los entrenamientos.

Jhonkensy Noel
Jhonkensy Noel tiene un poder descomunal, aunque con muchas debilidades al batear.

Los Orioles reclamaron al jardinero dominicano Jhonkensy Noel de los Guardianes, según anuncios de ambos clubes. Noel fue designado para asignación el mes pasado. Para abrirle un puesto, los Orioles sacaron del roster al lanzador dominicano George Soriano.

Noel, de 24 años, cambia de organización por primera vez. Los Guardianes lo contrataron como amateur internacional en 2017 y ha formado parte de ese sistema hasta hoy. En los últimos dos años, ha demostrado gran poder, pero también un enfoque deficiente. En 351 apariciones al plato en las Grandes Ligas, tiene 19 jonrones, pero su tasa de bases por bolas del 4.8% y su tasa de ponches del 32.8% son cifras pésimas. Esto le ha llevado a una línea ofensiva desequilibrada de .193/.242/.401 hasta la fecha. Agotó su última opción de temporada en 2025, lo que lo expulsó de la plantilla de Cleveland. Fue designado para asignación el 17 de diciembre cuando Cleveland adquirió a Justin Bruihl de los Blue Jays.

El periodo de asignación por asignación normalmente se limita a una semana, pero las reglas son claramente diferentes durante las fiestas, ya que "Big Christmas" acaba de pasar casi tres semanas en ese periodo.

Los Orioles lo ficharon hoy, aunque Noel no tendrá mucho tiempo de juego. Baltimore tiene un grupo bastante completo para las esquinas de los jardines, así como para la primera base y el bateador designado. Pete Alonso debería ser el titular en primera base, con Coby Mayo y Ryan Mountcastle también en la contienda.

Estos jugadores podrían extenderse al puesto de bateador designado, aunque los Orioles también podrían querer turnos al bate para su tándem de receptores, Adley Rutschman y Samuel Basallo. El grupo de los jardines incluye a Colton Cowser, Taylor Ward, Tyler O’Neill, Dylan Beavers, Leody Taveras, Heston Kjerstad y otros. Alonso, Mayo, Mountcastle, Ward y O’Neill son bateadores diestros de poder.

Lo mismo ocurre con Noel, aunque tiene un historial de éxitos en las Grandes Ligas menor que el de todos los de ese grupo. Los Orioles tienden a ser muy agresivos al reclamar jugadores de la lista de waivers y luego volver a ponerlos en la lista de espera, con la esperanza de mantenerlos como profundidad fuera del roster. Es posible que ese sea el plan aquí, ya que Noel actualmente enfrenta un camino empinado para conseguir un papel en las Grandes Ligas.

Sus números en las menores son más alentadores que su trabajo en las Grandes Ligas. En los últimos dos años, ha bateado 536 veces en Triple A, con 30 jonrones. Su porcentaje de bases por bolas del 7.5% y su porcentaje de ponches del 23.7% no fueron sorprendentes, pero sí mucho mejores que su trabajo en las Grandes Ligas. Su línea de .285/.349/.538 en esa muestra se traduce en un wRC+ de 130.

Estar sin opciones le dificultará conseguir un tiempo de juego prolongado en las Grandes Ligas. Pero si tiene la oportunidad y la aprovecha, puede ser controlado de forma asequible durante los próximos años. Su tiempo de servicio es de un año y 29 días, lo que significa que aún le faltan cinco años para convertirse en agente libre y dos años para calificar para el arbitraje arbitral.

Soriano, que cumplirá 27 años en marzo, nunca ha lanzado para Baltimore. Pasó toda su carrera con los Marlins hasta que los Orioles lo reclutaron de la lista de waivers a principios de noviembre. En los últimos tres años, lanzó 118 entradas para Miami, permitiendo 5.95 carreras limpias por cada nueve entradas. Ponchó al 22% de los bateadores que enfrentó y concedió bases por bolas al 10.3%.

Al igual que Noel, Soriano agotó su última opción en 2025 y quedó en la lista de waivers. Como se mencionó, a los Orioles les gusta reclamar jugadores y luego intentar pasarlos por waivers para mantenerlos fuera de la plantilla. Soriano mostró un potencial intrigante en Triple-A el año pasado, lanzando 42 2/3 entradas con una efectividad de 2.32, una tasa de ponches del 28.8%, una tasa de bases por bolas del 8.8% y una tasa de rodados del 55.7%. Su tiempo de servicio está en 1.095, por lo que también tiene años de control potencial a bajo precio. Eso podría tentar a otro club a adquirirlo, pero los Orioles seguramente estarían contentos si logran obtenerlo por waivers y retenerlo fuera de la plantilla.

Etiquetas

Artículos Relacionados