SANTO DOMINGO.-El dengue viene presentando un incremento en su incidencia en las últimas semanas, situación que se refleja en los hospitales que se especializan en el cuidado de los niños, que es la población que está siendo más afectada por la enfermedad.
Hasta ayer en la mañana, el Hospital Pediátrico Doctor Hugo Mendoza tenía ingresados a 31 infantes, quienes se encontraban en condiciones estables. Esta cantidad supera los 17 pacientes que tenían el pasado jueves.
La directora de hospital, Dhamelisse Then Vanderhorst, informó a EL DÍA que reciben diario entre ocho y 10 pacientes, en edades comprendidas entre los seis y siete años, además de adolescentes en edad escolar, quienes son los que más tardan en subir sus plaquetas y recuperarse del virus.
Then atribuyó el aumento de ingresos a que los padres ya son más conscientes de que los niños deben ir a tiempo al centro de salud, lo que evita la alta mortalidad que había anteriormente en el país por este virus.
“Ahora, gracias a Dios, hay más consciencia por parte de los padres. Estos acuden a buscar ayuda cuando el niño presenta fiebre, vómitos, dolor abdominal, cefalea, que son las manifestaciones clínicas más frecuentes”, precisó.
Explicó que todos los que se ingresan es porque presentan signos de alarma como son el dolor abdominal y extravasación o derramamiento de líquido. Esto último es lo que más le preocupa a los médicos en el caso del dengue por las complicaciones que podrían generarse, por lo que se requiere actuar oportunamente.
Robert Reid
Mientras que el caso del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, que es de referencia nacional, se encontraban hospitalizados 11 niños, lo que constituye una reducción si se compara con los 21 que ingresaron la semana pasada. El director del centro, Clemente Terrero, aclaró que eso no significa que la cantidad se mantendrá así, ya que la situación sube y baja.
“De modo que, el hospital se mantiene alerta, pendiente, viendo la situación y preparando las condiciones para darle atención a los niños cuando así lo necesiten”, enfatizó Terrero. Dijo que el 75 % de los pacientes que están recibiendo son mayores de 5 años de edad.
Asimismo, dijo que la mayoría de los casos provienen del Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Oeste, San Cristóbal, Peravia, La Romana y Barahona.
Estos directores llamaron a la población a evitar dejar en los patios vasijas y algunas plantas que acumulen líquidos, a propósito de las recientes lluvias, además, recomendaron que en el caso de tener que almacenar agua le echen cloro y la tapen, como medidas de extrema necesidad.
Estadística
— Detalles
Las autoridades sanitarias del país notifican a la fecha un total de 3,236 casos de dengue, de los cuales 248 fueron reportados en la última semana. El incremento de la incidencia de la enfermedad también afecta adultos.