Los niños no están exentos al maltrato infantil en cuarentena - El Día Nacionales

Los niños no están exentos al maltrato infantil en cuarentena

Los niños no están exentos al maltrato infantil en cuarentena

SANTO DOMINGO.-La situación que conlleva el confinamiento en el hogar debido a la cuarentena representa para los padres estar en casa lidiando con trabajo, hogar, cocina y niños al mismo tiempo aumenta el estrés en los padres de familia, y dicho detonante puede acarrear el maltrato infantil.

En ese sentido la Psicóloga Clínica Infanto juvenil y de Familia, Belkis González Familia, explicó a EL DIA que durante este proceso los padres pueden tornarse menos tolerantes, sobre todo aquellos que son de personalidad inestable y autoritaria, por lo que sus niños se verán más expuestos a un cuidado negligente y abusivo.

“Si bien es cierto que son tiempos estresantes para todos, la familia se hace más susceptible de riesgo de abuso emocional y físico, sobre todo los padres y madres que no están acostumbrados a estar en casa, y menos a convivir con uno o más hijos a todas horas del día. Esta nueva rutina puede ser muy disruptiva”, afirmó la experta.

De su lado Agneris Lendor, psicóloga clínica del Departamento de Apoyo Técnico del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, manifestó que por la pandemia los padres continúan trabajando desde sus hogares sumado a los quehaceres como limpieza, cocina y hacer tareas escolares con los niños que antes estaban en la escuela en un horario.

Lendor expresó que algunas claves que pueden tener las familias para disminuir o no llegar a la violencia o al castigo físico como forma de disciplina es hablar con los niños, saber cómo se sienten o qué necesitan, enseñarlos a cómo mostrar sus sentimientos.

“Los niños también están atravesando por una situación difícil, también están en casa sin entender muy bien lo que esta pasando y alejado de sus amiguitos. Su rutina cambio completamente”, indicó.

Otro factor es establecer horarios, según dijo la experta, los seres humanos funcionan mejor cuando se les establece una rutina, la hora de despertarse, el desayuno, las horas de estudio y de comida, para la tarde deben integrase a las tareas del hogar propias para su edad.

También hablar con ellos sobre lo que sucede y transmitirles paz. Así como permitirles hablar con sus familiares y amigos, a través de las distintas plataformas tecnológicas, siempre y cuando sea posible.

La psicóloga clínica, Agneris Lendón, también planteó que los padres pueden darse la oportunidad de no querer ser perfectos, pues es un tiempo difícil para todos y no pensar que es mal padre o mala madre si se quedaron pendientes varias tareas.

“Hay que darse la flexibilidad necesaria para no sentirse culpable si no se cumple con todo porque la situación es nueva para todo el mundo”, enfatizó.

Ayuda psicológica de Conani

Para brindar ayuda psicológica a los niños, adolescentes y a sus familias el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia puso al servicio de la población una red de apoyo emocional para el manejo de la ansiedad y el estrés. Así como se les orienta respecto a la garantía de derechos de los niños y adolescentes.

El servicio ofrecido por la entidad es de manera gratuita durante las 24 horas del día mediante línea telefónica con el número 809-200-0221.



Alejandra Bello Romero

Alejandra Bello Romero

Noticias Relacionadas