La dirigencia del PLD en Elías Piña y otros lugares se moviliza a favor del continuismo de Medina. FUENTE EXTERNA
SANTO DOMINGO.-A pesar de que la Constitución prohíbe de manera taxativa al presidente Danilo Medina buscar un nuevo mandato o cualquier cargo de elección popular, los movimientos reeleccionistas avanzan teniendo como promotores a importantes figuras del oficialismo.
Legisladores de la corriente de Danilo Medina han señalado que ya cuentan con los votos necesarios en el Congreso Nacional para reformar la Constitución y restablecer la reelección.
Para una reforma de la Constitución se debe convocar la Asamblea Nacional, conformada por 222 legisladores (190 diputados y 32 senadores) y obtener las dos terceras partes de los presentes.
El tema de la reelección se ha estado debatiendo desde hace más de un año, pero los movimientos se intensificaron el pasado 27 de febrero, donde, mientras el presidente Medina se dirigía a la nación en su discurso de rendición de cuentas, en los alrededores del Congreso un grupo de personas portando pancartas pedía cuatro años más.
De ahí en adelante la maquinaria que organiza los actos reeleccionistas se ha hecho sentir en diferentes actos oficiales, mientras que a nivel provincial ha tenido como principales promotores a legisladores, alcaldes y gobernadores.
El pasado domingo se realizaron actividades en La Vega y Elías Piña, con sus respectivos senadores Adriano Sánchez Roa y Euclides Sánchez a la cabeza.
Lucía y los empleados
La diputada y hermana del presidente, Lucía Medina, llamó a los empleados públicos a salir en defensa de sus empleos apoyando la reelección del mandatario.
“Todo el mundo quiere reelegirse, entonces, vamos a ponernos en sintonía con el Gobierno y vamos a defenderlo”, dijo Medina en una reunión con empleados públicos en San Juan.
“Haremos lo posible para que el gobierno del PLD continúe con el presidente Danilo Medina”, puntualizó la legisladora, mientras arengaba a los presentes sobre la necesidad de que el mandatario continúe en el poder.
Dijo que llevar otro candidato sería correr el riesgo de perder las elecciones, porque de seguro irían a una segunda vuelta, la cual no ganarían. Reveló que se reunió con cuatro empresarios que la tienen “con un chucho” para que el Presidente diga que va, lo que atribuye a que sus negocios han tenido un crecimiento de mil por mil.
Lucía Medina anunció que todas las semanas estará convocando a los empleados de las instituciones del Gobierno para que sepan que ella quiere ser la senadora por San Juan de la Maguana.
Solo con Medina
El politólogo Belarminio Ramírez Morillo precisa que ese proceso a favor de la reelección se veía venir, porque las circunstancias están a favor de Medina, ya que se ha colocado en confianza y simpatías muy por encima de los demás líderes de la nación.
“Los estudios de mercado arrojan que si las elecciones fueran hoy, el PLD solo tiene posibilidad de ganar en primera vuelta si postula al presidente Danilo Medina. Esto hace que la maquinaria del danilismo se active para retener el poder”, expresó.
Intento de Medina
— No divide al PLD
Belarminio Ramírez señaló que una posible reelección del presidente Medina no dividiría al PLD, porque en el país hay un clima en contra de la partidocracia, que obliga a esta organización a mantenerse unida.