
Santo Domingo.- El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Celso Juan Marranzini, aseguró que los movimientos recientes en la tasa de cambio no representan motivo de preocupación ya que forman parte del comportamiento habitual de la economía dominicana.
“ Eso ocurre todos los años y es algo normal. Los fundamentos económicos están fuertes", manifestó el empresario al responder preguntas de los periodistas sobre si existen preocupaciones por la desaceleración generada por las tensiones internacionales y los cambios en el comercio global. Dijo que la perspectiva son muy positiva.
Marranzini resaltó que la generación de divisas en el país se mantiene firme gracias a sectores clave como el turismo, la remesas. " Seguimos generando una importante fuente de divisas para el país, las remesas siguen más o menos creciendo ligeramente, las exportaciones siguen muy bien y con todo y el marco internacional adverso, hay una generación de divisas importante y sigue creciendo. Entonces realmente no hay una causa por la cual la moneda se devalúe", señaló.
Sobre las reuniones que sostiene la delegación del Fondo Monetario Internacional con autoridades locales , sostuvo que esto es normal y rutinario y el jueves también tendrán reuniones con ellos.
En relación con la reforma al Código Laboral que se discute en el Congreso Nacional, el presidente del Conep abogó por un diálogo tripartito que logre consensos. “Se trata de seguir dialogando porque, en el marco de un acuerdo de tres partes, las tres tienen que sentirse satisfechas del producto terminado”, explicó.
Marranzini ofreció estos detalles previo al almuerzo-conferencia que organiza la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO).
También te puede interesar: Dólar en RD: por qué sube y qué dicen las nuevas estimaciones del Gobierno
Etiquetas
Dilenni Bonilla
Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con diplomados en Comunicación Estratégica, Economía, Finanzas y Fondos de Pensiones.