Los ministros y directores citan avances del primer año de Gobierno

Los ministros y directores citan avances del primer año de Gobierno

Los ministros y directores citan avances del primer año de Gobierno

SANTO DOMINGO.-Los ministros iniciaron desde el pasado fin de semana a rendir informes de sus ejecutorias al arribar al primer año del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, marcado por la pandemia del Covid-19.

A través de una serie de audiovisuales colgados en el canal de YouTube de la Presidencia de la República, los ministros y directores del denominado Gobierno del Cambio hacen un resumen de los avances en transparencia, fortalecimiento institucional y ahorro de los recursos públicos en los primeros 12 meses de gestión.

Entre las acciones del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) para mitigar el impacto de la pandemia, está la implementación del programa de estímulo monetario, según explicó su gobernador Héctor Valdez Albizu.

“Se puso a disposición de los intermediarios financieros un programa de provisión de liquidez de unos 215 mil millones, habiéndose canalizado 92 mil nuevos préstamos y refinanciamiento en condiciones más favorables”, explicó Valdez Albizu.

Agregó que los principales sectores beneficiados a través de las facilidades del BCRD han sido comercio y mipymes, con RD$91,684 millones; hogares, con RD$32,935 millones; manufactura, con RD$24,281 millones; RD$18,776 millones en el sector construcción y RD6,821 millones en exportaciones. Añadió que dichas inversiones han contribuido a la reducción de casi 400 puntos básicos de la tasa de interés activa de la banca múltiple y el dinamismo del crédito privado en moneda nacional.

Salud
Una de las dependencias que han enfrentado mayores obstáculos en los últimos 12 meses debido a la pandemia del Covid-19 ha sido el Ministerio de Salud Pública.

En tal sentido, su titular Daniel Rivera resaltó que en ese tiempo el gobierno ha desarrollado 15 mil acciones de promoción para enfrentar la crisis, destacando el aumento en la aplicación de pruebas PCR y el aumento de la capacidad hospitalaria.

El ministro de Salud resaltó que la actual gestión realiza más de 7 mil pruebas diarias, al tiempo que informó que hasta la fecha se han realizado 2 millones 59 mil pruebas PCR y 500 mil de antígeno a nivel nacional.

Agregó que en ese tiempo han capacitado a 1,400 médicos en el área de Covid, además de 4 mil enfermeras y 700 inspectores, para una inversión en recursos humanos de unos 500 millones de pesos.

Rivera precisó que el Gobierno ha invertido unos RD$25 mil millones de pesos para la adquisición de 34 millones de dosis de las distintas vacunas contra el Covid-19, las cuales han sido proporcionadas a la población a través de 1,473 puestos de vacunación adicionales a los 1,434 puestos del Programa Ampliado de Inmunización.

Hasta la fecha, el 51.6 % de la población ha recibido sus dos dosis del antídoto.
El ministro de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente, destacó que, a pesar de la crisis, el Gobierno ha tenido avances significativos en el manejo de la política fiscal, sin escatimar recursos para proteger a la población más afectada por la pandemia.

Vicente destacó que el Gobierno ha invertido un total de RD$144,968 millones en los programas Quédate en Casa, el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) y el Programa de Asistencia al Trabajador Independiente (Pa’ Ti), los cuales fueron extendidos hasta abril de este año.

El funcionario precisó que el 27 de julio del presente año el gasto relacionado al Covid asciende a RD$189,153 millones, equivalente al presupuesto que tenían en 2019 el Poder Legislativo, el Poder Judicial, los órganos constitucionales y 17 de los 22 ministerios.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Mieguel Ceara Hatton, expuso que al asumir su gestión encontró una dependencia fragmentada, dispersa y limitada, además de tener duplicidad de funciones y con exceso de personal.

Por tal motivo, Ceara Hattton explicó que en los últimos meses han logrado unificar la institución y recuperado los roles como rector, reorientando el sistema de planificación hacia los objetivos de mejora de la calidad de vida de las personas.

Reacción
El diputado del partido Fuerza del Pueblo, Tobías Crespo, manifestó que a pesar de las buenas intenciones del presidente Abinader, cada ministro y director actúa por su cuenta, denotando con esto improvisación e incapacidad administrativa, gerencial y política.

“No hay una coordinación. El país con un desempleo muy alto, la economía todavía no ha crecido como debía, también el aumento de los precios de la canasta básica y los materiales de construcción han mermado la situación de la gente. Está situación económica puede llevar a una situación crítica social y política”, advirtió Crespo.

Edeste reduce pérdidas e incrementa los cobros
Energía. El vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de las empresas Distribuidoras de Electricidad, Andrés Astacio, precisó que a pesar de deficiencias encontradas en ese sector, han logrado revertir el deterioro de las pérdidas al cerrar ese indicador en un 34.2 % en abril, 34 % en mayo y 33 % en junio del presente año.

Astacio explicó que las cobranzas han mantenido un importante incremento en los últimos 12 meses, para una mejora acumulada de 4 % luego de pasar 92.8 % en agosto de 2020 a un 96.7 % en junio de 2021, representando una cobranza adicional de RD$57 millones, manteniendo el subsidio de Bono Luz para evitar incrementar la tarifa eléctrica.



Joan Vargas

Joan Vargas

Noticias Relacionadas