Al concluir la inauguración de Los Mina VII, el presidente Danilo Medina recorrió las instalaciones.
Santo Domingo.-La generadora Dominican Power Partner, de AES Dominicana, se convirtió ayer en la mayor central eléctrica del país, tras la inauguración de su nueva unidad de electricidad Los Mina Vll con capacidad para generar 114 megavatios de energía limpia en base a gas natural.
El presidente y CEO de la Corporación AES, Andre Gluski, explicó que la obra tiene una inversión de más de 260 millones de dólares y adiciona energía limpia y competitiva al sistema dominicano, evitando la emisión de 330 mil toneladas métricas de dióxido de carbono al año.
“Como parte de este proyecto también contribuimos al desarrollo y mejora de la calidad de vida de la gente de Los Mina, a través de un acuerdo con el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, con el cual se ejecutaron y mejoraron nueve obras de infraestructuras, además de programas de educación, cultura y deporte”, precisó Gluski.
Durante la puesta en operación de la unidad Los Mina VII, que contó con la asistencia del presidente Danilo Medina, Gluski dijo que esos proyectos conllevaron una inversión superior a los 100 millones de pesos.
Asimismo, el presidente de AES Dominicana, Edwin de los Santos, declaró que el proyecto maximiza la eficiencia de las unidades Los Mina V y VII en un aproximado de 40% porque aprovecha las turbinas existentes a través de dos recuperadoras de vapor que transfieren y convierten esa energía para generar electricidad.
“Con la entrega de esta obra que hoy se inaugura, se afianza la transformación del parque energético dominicano, convirtiéndolo en uno de los sistemas más diversificados y confiables de la región”, aseguró.
De los Santos agradeció al presidente Medina porque, según dijo, “desde la toma de posesión del primer mandato en 2012 estableció la importancia de este proyecto y lo propuso como una meta prioritaria para el desarrollo del sector energético”. AES tiene 20 años en el país.
Bichara dice existe un plan
El vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, dijo que desde el Gobierno existe un plan estratégico que conduce hacia la meta de resolver el problema energético del país.
Explicó que están orientados a la modificación de la matriz energética y su ampliación, también a la reducción de pérdidas y mejorar la infraestructura de transmisión.
A nivel de la generación citó a la Central Termoeléctrica de Punta Catalina, que está avanzada en un 76.24 %.
Informó que 6,831 personas laboran en el proyecto. Bichara habló durante la inauguración de la nueva unidad Los Mina VII.