PUERTO RICO.-Los “millennials”, generación compuesta por personas nacidas en el periodo que comprende los primeros años de la década de los 80 hasta los primeros años del siglo 21, como casi todo el mundo, escuchan música.
Sin embargo, sus patrones y hábitos de consumo de la producción musical es muy distinta a la de las generaciones que les precedieron, debido sobre todo a la revolución tecnológica.
Para muestra con un botón basta, por eso ha ido languideciendo el concepto del álbum como una producción que aglomeraba un grupo de canciones para dar paso al lanzamiento individual de temas por las plataformas digitales, las “tiendas de discos” del presente.
Este estudio cuenta con datos sumamente interesantes, uno de estos apunta a que -a manera de seguimiento de la tendencia que estableció el canal MTV en sus inicios- los “millennials” ‘ven’ la música más de lo que la escuchan. El 55 % de su consumo lo realizan mediante videos en YouTube.
El 85 % de los adolescentes de entre 13 y 15 años de edad consumen música vía “streaming”. Entre los artistas más escuchados por los “millennials” están la cantautora de 27 años SZA, Ariana Grande, Amanda Stenberg, Ania y Daddy Yankee, entre otros. También están los artistas Ozuna, Bad Bunny, PJ Sin Suela y Natalia Lugo.
Según el estudio, estos son artistas que no solo se limitan a cantar, sino que están en películas, serie y otros aspectos del entretenimiento.
Música
— Los millenials
El informe “Music Consumer Insight Report” de 2017 dejó ver cómo los “millennials” consumen música principalmente en “streaming” (servicios de reproducción “online”), a través de aparatos digitales como el “smartphone”.