La MILB (Minor League Baseball o Ligas Menores de Béisbol) es un ente de formación -y promoción- de jugadores con miras a llevarlos a la MLB (Major League Baseball). Los dirigentes deben ser especie de educadores, pero también es importante ganar juegos.
Esa misión la cumplió a cabalidad Felipe Rojas Alou mientras se echó en los hombros las sucursales de los Expos de Montreal y fueron muchos los jugadores que pasaron por sus manos para luego convertirse en estrellas. Su récord en las menores fue de 884-751 (.540) y en las mayores, 1033-1021 (.503).
Es por ello que las mil victorias de Mike Guerrero (1001-870, .535) dirigiendo en todas las instancias de la MILB, ahora en AA de los Carveceros (44-40), no deben pasar desapercibidas.
Dirigir en ligas de formación conlleva preparación técnica, liderazgo, responsabilidad, paciencia, respeto, consistencia, confianza, buen comportamiento, entre otras cualidades.
Mike ha dirigido al Escogido y al Licey en la pelota dominicana, este año iniciará un contrato de dos años con los Toros del Este y el gerente Pablo Peguero me señaló que está confiado que habrá un buen manejo técnico y ético de los hombres que pondrán en el terreno.
Dirigir fuera de la capital será una nueva etapa para Mike, miembro de una auténtica familia de béisbol que encabezó un scout histórico, de aquí y de allá, Epifanio Guerrero.