Martes, 25 de junio, 2019 | 10:30 pm

Los microcréditos favorecen más al emprendedor rural

Informe. Fundación Microfinanzas BBVA dice 57 % de emprendedores rurales superan pobreza en 2 años. Nivel. Educación y género influyen.

En el país    más del 54 % préstamos micro ha sido para mujeres.
En el país más del 54 % préstamos micro ha sido para mujeres.


LIMA, PERÚ.-Los emprendedores rurales de Latinoamérica tienen un mejor desempeño con el uso de microcréditos que los emprendedores urbanos, reveló el informe Desempeño Social 2017, de la Fundación Microfinanzas BBVA, presentado ayer en Lima.

El estudio, elaborado a partir de las estadísticas y experiencias recogidas en Chile, Colombia, República Dominicana, Panamá y Perú, señaló que el perfil del emprendedor con mayor probabilidad de superar la pobreza es el cliente rural dedicado al comercio al por menor, servicios o, en menor medida, a la actividad agropecuaria.

Un 57 % de los emprendedores rurales supera la pobreza en dos años, mientras para los emprendedores urbanos es el 49 % es en el mismo período, siempre y cuando su nivel de activos sea elevado.

Los dos principales hallazgos del informe son el género y la educación como variables transversales de las poblaciones vulnerables en la región, destacó a EFE la directora de Medición de Impacto y Desarrollo Estratégico de Fundación Microfinanzas BBVA, Stephanie García.

“Las mujeres en Perú son más pobres y tenemos que buscar formas de atenderlas mejor y el segundo es la educación financiera, que sigue siendo un reto en el Perú”, sostuvo García.

Se suman a esta problemática las realidades específicas de los clientes de las zonas rurales, que demuestran que son a los que “les va mejor”, pero que requieren “de un esfuerzo y una apuesta por intentar buscar no solamente llegar a aquellas zonas rurales, sino llegar con la oferta adecuada”, agregó.

El crédito en el país

—1— Beneficiados
En la República Dominicana hay actualmente más de 700,000 personas que se benefician de pequeños préstamos que van directamente a apoyar ideas emprendedoras.
—2— Monto
En manos de los microempresarios hay US$753.9 millones, otorgados por unas 30 instituciones.
—3— Destinatarios
El 56.4 % de los recursos facilitados fueron otorgados a mujeres por diferentes entidades financieras.