Los mercados financieros son mercados de divisas, acciones de empresas, bonosu otras obligaciones, tanto de opciones como de futuros, que tienen lugar en diversas ciudades consideradas plazas financieras mundiales como los son Londres, Paris, Frankfurt, Nueva York y Tokio.
En la mayoría de estos mercados funciona plataformas electrónicas organizadas que facilitan la venta y compra de los antes expresados instrumentos de inversión.
Este conjunto de mercados facilita que personas, empresas y gobiernos puedan obtener el capital necesario para sus obligaciones e inversiones.
Una de las grandes amenazas a la estabilidad de los mercados es una recesión. Esto acontece cuando se produce una disminución generalizada de compra o producción de bienes y servicios lo cual implica una reducción de la producción y las inversiones.
Por lo general se considera recesión cuando lo antes descrito sucede por dos o más trimestres consecutivos.
Esta muy breve y sucintas explicaciones financierasvienen a raíz del colapso acontecido la semana pasada cuando se presentó una caída súbdita e importante en las valores de los principales bolsas de valores en los mercados financieros.
Se calcula que las perdidas en el valor de las acciones fueron muy superior a las pérdidas de las cripto monedas, las cuales ellas solas alcanzaron cerca de 1 billón de dólares.
Este desencadenamiento de pérdidas se precipitó con el informedesfavorable del mercado laboral norteamericano y el alza en tasa de interés en el mercado japones. Inmediatamente le siguieron bajas en los beneficios esperados por las principales empresas tecnológicas contribuyendo a la especulación negativa y pérdida de confianza.
Con los días los mercados vendrán en una muy lenta recuperación.
Además, cualquier temor de inicios de una recesión será afrontada bajo el liderazgo de la Reserva Federal (banco central) norteamericano que en un periodo prelectoral tan cercano no permitirá por medio de su abanico de instrumentos que tal situación acontezca.
Por consiguiente, no vayamos a creer que por el pasado lunes fatídico vayamos a peligrar devenir en una recesión.