Santo Domingo.- Luego de que el lunes, el expresidente del Colegio Médico (CMD), Waldo Ariel Suero, expresara que la viruela símica estaría cerca de declararse pandemia, algunos especialistas consideran que la contagiosidad y la letalidad son bajas, por lo que no debería alarmarse a la población.
El presidente actual de ese gremio, Senén Caba, sostuvo que nunca está de más pedirle a la gente que se cuide, recordando que se necesita un contacto muy estrecho con las secreciones cutáneas.
Factores para pandemia
De su lado, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, indicó que para declarar una pandemia se consideran varios factores; uno de ellos es que debe ser una enfermedad infecciosa, la cual es una característica que cumple la viruela símica.
Lo otro que necesita es tener un número extenso de pacientes y una distribución territorial significativa. Ahora mismo han ido apareciendo pocos casos en cada uno de los países, llegando a un poco más de los ocho mil casos a nivel mundial, lo que representa una proporción bastante baja.
Sin embargo, esto es una decisión que tendría que tomar la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues es el organismo que tiene la capacidad de hacerlo.
Pérez manifestó que en el país se han presentado sospechas que han sido descartadas con pruebas de laboratorio.